Respuestas
Respuesta:
La competitividad
Ser competente significa tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida, permitiendo a las personas resolver múltiples y diversos problemas.
Una de las competencias esenciales para abordar todas las situaciones de nuestro entorno es la comunicación. Si no nos comunicamos no podemos acceder a los diversos campos del saber. Esto se llama competencia comunicativa, estas pueden ser tanto de expresión oral como escrita, ambas constituyen el fundamento para la adquisición y el desarrollo de otras competencias en las demás áreas. Si la persona lee y comprende lo que lee, si son capaces de expresarlo y relacionarlo, esto es lo que les sirve para seguir aprendiendo.
La competitividad individual de una persona se define también como estar en condiciones de ser comparado con otros, por poseer una determinada cualidad en grado igual o semejante a estos.
Si extendemos la idea de competitividad en el ámbito de la economía, esta se refiere a la capacidad que tiene una persona, empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores
La competitividad es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Ampliando la escala del mercado: el aumento del poder adquisitivo de los salarios y, por lo tanto, del consumo permite ampliar el mercado interno. Los acuerdos de integración con nuestros socios comerciales, especialmente el Mercosur, permiten ampliar la escala del mercado y pensar en términos globales. Una ampliación de la escala de producción producto de la expansión de mercados permite reducir costos fijos medios, incrementando la competitividad sin devaluar. Sin embargo, los presentes desacuerdos comerciales con los socios de Mercosur y la falta de una clara estrategia comercial dirigida a Asia y el resto del mundo emergente están afectando la posibilidad de ganar competitividad por esta vía.
Inversión: una mayor inversión permite aumentar el stock de capital disponible y, en especial, en infraestructura, reduciendo los costos fijos medios del transporte, los energéticos y otros costos relevantes referidos a la competitividad. Sin embargo, tal como probamos en otros estudios (en conjunto con Daniel Heymann) el incremento del stock de capital (especialmente de infraestructura) durante la última década fue insuficiente como para sostener el ritmo del crecimiento a largo plazo.
Productividad: una mayor eficiencia en la organización productiva, así como la innovación tecnológica incorporada en mejores bienes de capital o generadas endógenamente por el aparato productivo, permiten ahorrar costos e incrementar la productividad (sinónimo de la competitividad no precio). No obstante, de acuerdo a nuestras estimaciones del proyecto ARKLEMS, las ganancias de eficiencia e innovación (resumidas en la variable Productividad Total de los Factores) fueron escasas y el nivel de eficiencia de la economía argentina se encuentra aún por debajo de lo alcanzado en la década pasada.