Respuestas
Respuesta:Estas son una forma inagotable y limpia de producir energía, porque pueden ser reemplazadas tan pronto como son consumidas, al encontrarse en cantidades infinitas. Los costes medioambientales de las energías fósiles, la dependencia energética exterior y la creación de nuevas actividades económicas han contribuido a fomentar el interés por el aprovechamiento de este tipo de energía.
El sol, el viento, los ríos, los residuos urbanos, la fuerza del mar y el calor de la tierra son recursos que se presentan como alternativa a las energías clásicas para el momento en que estas sean insuficientes.
Beneficios y perjuicios
Los científicos están investigando sobre aquellas energías que pudieran impedir el acelerado proceso de contaminación del planeta. Pero, ¿cuáles son las que realmente interesa desarrollar? Para Javier González, Coordinador del Área de Energía en la ONG Ecologistas en Acción, "la energía eólica y la fotovoltaica son las más limpias, seguras y saludables para la naturaleza. Aunque la energía eólica también tiene perjuicios en la naturaleza, pues si se expande en grandes extensiones inunda pueblos".
Agrega que los perjuicios de la energía hidráulica (producida por el movimiento del agua) son los mismos que tiene la eólica (producida por el viento), porque los sistemas de captación de la fuerza del mar quedan bajo el agua. Además, se están haciendo muchas presas que bloquean el tránsito de los seres vivos y el césped no puede cambiar de sitio, lo que genera problemas para la biodiversidad.
Biomasa, recurso de la naturaleza
La biomasa es la energía natural de uso más primitivo y es producida de forma directa por los productos de la naturaleza, sin intervención humana.
"Si la biomasa procede de los restos de los montes, por ejemplo, de los cortafuegos, o se realiza una buena gestión del monte para el debido uso de sus recursos naturales, esta energía resulta positiva. Pero si al final eso se convierte en tener que arrasar el monte para conseguir madera con la finalidad de fabricar biomasa, ese producto deja de ser sostenible", explica González.
Biocombustible, el más controvertido
El biocombustible se obtiene mediante el tratamiento físico o químico de materia vegetal o de residuos orgánicos. Estos han generado problemas en muchos países pobres que cambian sus cultivos autóctonos por otros que no lo son, porque las grandes multinacionales pagan grandes retribuciones económicas a sus gobiernos.
"De los biocombustibles que se extraen de los restos de fábricas de zumos de frutas, de vinos o de aceites usados, nadie puede ponerse en contra. Pero si se extraen mediante cultivos, el campo se reseca al no poder transformarse nunca en regadío. Además, el agua que se ha de consumir para su riego es mucha, y eso es negativo", dice González.
El anunciado final del petróleo
En cuanto a este combustible fósil, "todos los indicadores señalan que el pico del petróleo se producirá en esta década. En efecto hay quien dice que el pico ya ha llegado, pero se ha camuflado porque, debido a la crisis, se está consumiendo mucho menos del que mostraba la tendencia. Sin embargo, el resto de los combustibles fósiles no se van a agotar tan pronto, por lo que va a tardar mucho tiempo en que las renovables se hagan absolutamente necesarias", explica.
A pesar de las oscuras perspectivas, no sólo sobre la degradación del medioambiente, sino sobre el precario futuro del petróleo y de las fuentes fósiles, los gobiernos vacilan a la hora de ayudar a la investigación e introducir en el mercado energético los combustibles alternativos.
Según el científico de Ecologistas en Acción, "los gobiernos actúan obligados por las circunstancias porque el petróleo está llegando a su fin y hay que buscar alternativas. Pero, realmente, lo que ellos están haciendo es complementar las energías tradicionales con renovables".
No obstante, lo cierto es que, por las específicas condiciones meteorológicas de muchos países, sería mucho más rentable utilizar las energías renovables. Para ellos son gratis el viento y el sol y, además, cuentan con la tecnología suficiente para desarrollarlas.
Las no renovables
La mayoría de las herramientas tecnológicas utilizan energías no renovables, que se origina del carbón, del petróleo y de la fisión nuclear del uranio. Estas son transformadas antes de ser consumidas y no tienen sustitución una vez agotadas. El carbón y el petróleo existen en pocas cantidades, superando el consumo a su producción, y la fisión del uranio genera residuos de difícil eliminación y requiere medidas de seguridad que encarecen las centrales nucleares.
Explicación:
Respuesta:
Tipos de energía renovable
Las fuentes y tipos de energía renovable estarían formados principalmente por:
Energía solar. La radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. Se trata de energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tal fin generan energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Se trata de energía solar térmica cuando se utiliza la radiación solar directa concentrada para el calentamiento de un fluido.
Energía hidráulica. Si el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, mediante una central hidroeléctrica, se transforma en electricidad.
Energía del mar. El mar también puede ser utilizado como fuente de energía para producir electricidad. Cuando se aprovecha el movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz, cuando se aprovechan las mareas es energía También se pueden aprovechar las corrientes marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para generar energía.
Energía eólica. Es la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera. A través de los ‘molinos de viento’ estratégicamente ubicados a lo largo de la geografía española, es posible transformar esta energía en electricidad.
Biomasa. La materia orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata de una fuente de energía muy heterogénea.
Geotermia. Bajo la superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados) o energía térmica.
Entre las ventajas de los tipos de energía renovable destaca que:
No contaminan y son respetuosas con el medio ambiente, por lo que también se denominan “energías limpias”.
Son más seguras para la salud de las personas ya que no generan residuos y son fáciles de desmantelar.
Tienen un potencial prácticamente ilimitado para producir energía ya que se generan a partir de fuentes ‘inagotables’ como el sol, el viento, el movimiento del agua, etc.
Contribuyen a crear puestos de trabajo en un nuevo sector, y su impacto económico es especialmente positivo para la región en la que se instala.
Tipos de energía no renovable
Se consideran energías de origen no renovable:
El petróleo. Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables). La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.
El gas natural. Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra.
El carbón. Roca formada por carbono y otras sustancias. En el año 1990 suministraba más del 27% de la energía comercial de todo el mundo.
La energía nuclear de fisión se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias. La sustancia más usada es el uranio-235, aunque también se usan el uranio-233 y el plutonio-239.
espero sirva :)
Explicación: