Respuestas
Respuesta dada por:
20
El ejemplo más claro de cómo capta el organismo la información de lo que sucede a su alrededor lo constituyen los sentidos -vista, oído, olfato, gusto y tacto.
La función de relación está relacionada con la percepción que tiene un organismo de su entorno y cómo responde a cada estímulo externo que recibe. Esta función depende de receptores especializados que le permiten captar dichos estímulos.
Sentidos, exterorreceptores y estímulos
En el caso de los animales superiores, cada uno de los sentidos le permite recibir los estímulos del medio que les rodea, para interpretar la información y elaborar una respuesta adecuada.
- Vista: el receptor especializdo es el ojo, y capta estímulos como las imágenes y la luz.
- Oído: el receptor específico es el órgano de corti, ubicado en el oído interno. Capta las vibraciones en que son convertidas las ondas sonoras.
- Olfato: la pituitaria amarilla posee quimiorreceptores que captan las partículas químicas que constiuyen el estímulo de los olores.
- Gusto: receptores químicos ubicados en las papilas gustativas de la lengua, captan estímulos de sabores: salado, dulce, ácido, amargo y umami.
- Tacto: una serie de receptores diferentes -nociceptores, termoreceptores, quimioreceptores, baroreceptores- ubicados en la piel- capaces de captar estímulos como el dolor, temperatura y presión.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años