Respuestas
Respuesta:
El órgano principal del aparato respiratorio humano y de los animales mamíferos es el pulmón. En los alveolos pulmonares se produce mediante difusión pasiva el proceso de intercambio gaseoso, gracias al cual la sangre capta el oxígeno atmosférico y elimina el dióxido de carbono (CO2) producto de desecho del metabolismo.[3] El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea y pulmones. Los pulmones constan de bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.[4]
Los músculos respiratorios son el diafragma y los músculos intercostales. En la inspiración el diafragma se contrae y baja, por lo cual la cavidad torácica se amplía y el aire entra en los pulmones.[1] En la espiración o exhalación, el diafragma se relaja y sube, la cavidad torácica disminuye de tamaño provocando la salida del aire de los pulmones hacia el exterior.
Además del intercambio de gases, el aparato respiratorio juega un importante papel en mantener el equilibrio entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.
El Sistema Respiratorio consta de 7 órganos principales que se dividen en la Vía Aérea Superior y la Vía Aérea Inferior, pero también intervienen diferentes músculos en la ventilación pulmonar.
Vía aérea superior
La vía aérea superior comienza en la nariz y termina en la laringe, limita con la Vía Aérea Inferior con el cartílago cricoides.
FOSAS NASALES Y CAVIDAD BUCAL
Los órganos que permiten la entrada de aire al cuerpo son la nariz y la boca.
Las fosas nasales son la vía primaria y hacen referencia a las dos cavidades que están en la nariz separadas por el tabique nasal. En ellas las fimbrias purifican el aire de muchas partículas presentes en el medio ambiente que pueden ser dañinas para el organismo. Los vasos sanguíneos superficiales del interior de la nariz desprenden calor, permitiendo que el aire alcance una temperatura media de 25º o independientemente de la temperatura exterior.
Y en la cavidad bucal, tenemos la boca que es la vía secundaria por la que el cuerpo humano toma aire del exterior, además sus secreciones glandulares lo humidifican para facilitar su camino. Por estas cavidades pasa el aire hasta la faringe.
FARINGE
La faringe es un conducto que está detrás de las fosas nasales.
Por él descienden el aire y los alimentos, el primero pasa hasta la laringe y los otros hacia el esófago gracias a la epiglotis que funciona como una válvula para que la comida no entre en el aparato respiratorio.
LARINGE
La laringe es otro conducto donde además de hacer pasar el aire hasta la tráquea, se encuentran las cuerdas vocales, el cartílago tiroides y el cartílago cricoides, que es el que limita esta zona superio rde la vía aérea con la inferior.