Respuestas
Respuesta:
Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos conquistar el espacio. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship (Diseño preliminar de una nave espacial experimental en órbita), en el cual se decía que «Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosas del siglo XX. La realización de una nave satélite produciría una repercusión comparable con la explosión de la bomba atómica...».5
La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera.6 Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.
Estados Unidos había considerado lanzar satélites orbitales desde 1945 bajo la Oficina de Aeronáutica de la Armada. El Proyecto RAND de la Fuerza Aérea presentó su informe pero no se creía que el satélite fuese una potencial arma militar, sino más bien una herramienta científica, política y de propaganda. En 1954, el Secretario de Defensa afirmó: «No conozco ningún programa estadounidense de satélites».
Tras la presión de la Sociedad Americana del Cohete (ARS), la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y el Año Geofísico Internacional, el interés militar aumentó y a comienzos de 1955 la Fuerza Aérea y la Armada estaban trabajando en el Proyecto Orbiter, que evolucionaría para utilizar un cohete Jupiter-C en el lanzamiento de un satélite denominado Explorer 1 el 31 de enero de 1958.
El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos intentarían lanzar satélites a partir de la primavera de 1958. Esto se convirtió en el Proyecto Vanguard. El 31 de julio, los soviéticos anunciaron que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957.
Explicación:
se que es largo pero te sirvira
Respuesta:
Universidades, colegios, empresas privadas de telecomunicaciones y organismos regionales de países poseían satélites activos en el mundo hasta diciembre del 2012, según la agencia espacial estadounidense (NASA por sus siglas en inglés).
Mientras que 116 países han tenido en algún momento satélites desde que la ex Unión Soviética lanzó el primero en 1957. A partir de entonces ya son más de seis mil satélites los que se han puesto en órbita. De ellos solo 1.046 estaban operativos hasta diciembre del 2012, según la NASA. El resto funcionó en su tiempo y ahora son parte de lo que se denomina como basura espacial que orbita la Tierra. Entre las naciones que han tenido satélites se incluye a países como Colombia.
Con el cohete chino no tripulado LM2D se puso en órbita, el 25 de abril pasado, al nanosatélite NEE-01 Pegaso, el primero de su tipo construido en el país por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la empresa privada. Sus creadores han informado que empezará a transmitir en directo imágenes y videos desde el espacio a partir de mediados de este mes.