Respuestas
Respuesta: La naturaleza del territorio en el que habitaron los griegos fue uno de los factores determinantes de esta organización política de los griegos en CIUDADES INDEPENDIENTES.
Antes de llegar a las costas del mar Egeo, las bandas invasoras de raza griega eran tribus de pastores nómadas. Una vez establecidas en estas regiones su vida cambió de modo que la adquisición de tierras los transformó en sedentarios y agricultores, si bien durante mucho tiempo los rebaños constituyeron para ellos la principal riqueza.
Las primeras agrupaciones fueron pequeñas aldeas habitadas por un escaso número de familias que poseían las tierras circundantes, poco a poco, las aldeas vecinas se juntaron y transformaron en "ciudades", cada una de las cuales constituyó un "estado" perfectamente "independiente", con sus gobiernos, sus leyes, sus recursos y sus ejércitos propios.
La existencia de estas ciudades estados es un hecho fundamental en la historia de los griegos, ya que estos NO ORGANIZARON UN GRAN ESTADO TERRITORIAL, como los imperios de oriente; por el contrario cada ciudad, con su reducido territorio y su escasa población constituyeron una pequeña nación, y las RIVALIDADES ENTRE ELLOS FUERON UN PERMANENTE FACTOR DE GUERRAS Y PERTURBACIONES lo que provocó que NUNCA se concibieran como UN ESTADO.
Por encima de estas rivalidades, la semejanza de costumbres y de creencias se tradujo en un tipo de vida común a todos los griegos, pero NO ALCANZARON A REALIZAR LA UNIDAD POLÍTICA DEL ESTADO; podemos hablar de civilización griega o helena pero nunca de un ESTADO HELENO, por eso la historia política de los griegos es la historia de las luchas incesantes entre las diversas ciudades que deseaban imponer su hegemonia por encima de las otras...
Explicación: