Respuestas
Respuesta:
Los movimientos epirogénicos son los desplazamientos verticales de ascenso y descenso que se producen por compensación isostática de los distintos bloques litosféricos sobre el nivel plástico sobre el que se apoyan, la llamada astenosfera o manto litosférico
Explicación:
La evidencia es que se trata de un mecanismo similar a como flota el hielo o los bloques de madera en el agua. De la misma forma las masas continentales buscan su nivel de equilibrio sobre la astenosfera de manera semejante . Como la masa es la relación entre la densidad y volumen de un objeto, las grandes cadenas montañosas que se elevan por acortamiento y engrosamieto de la corteza, compensan su exceso de masa con un mayor volumen hundiendo sus raices en el manto más denso y deformable.
A la vez la erosión, que actúa desgastando estos relieves, va aligerando esta carga y como respuesta la cadena se eleva algunos milímetros. Más acusado es este movimiento cuando, por ejemplo, el grosor del hielo depositado en una glaciación hunde la corteza, elevándose nuevamente cuando la glaciación finaliza, el hielo funde y este peso adicional desaparece.
geoplanet.