A partir del siglo X los estados musulmanes se hicieron más intolerantes ¿con qué cambio económico está relacionado esto?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
LA ECONOMÍA DEL CALIFATO. Las principales actividades económicas fueron: la agricultura, la ganadería y el comercio.
Aumentaron la producción agrícola gracias a:
La extensión de las técnicas de regadío que van encontrando, como acequias, aljibes, norias, etc.
La difusión de nuevos cultivos procedentes de Asia, como el arroz, el algodón, la caña de azúcar, frutales, etc.
Se redujeron las guerras por la unidad política de todos los territorios que conquistaron.
Esto favoreció el desarrollo del comercio, que se convirtió en la fuente principal de riqueza de los gobernantes. El comercio lo realizaban en los zocos (mercados de las ciudades) y usaban monedas, como el dinar (de oro) y el dirham (de plata).
El desarrollo del comercio hizo que las ciudades musulmanas (o medinas) crecieran en tamaño e importancia. Sus calles eran estrechas y tenían un trazado irregular. Dentro construyeron templos (mezquitas) recinto amurallado (alcazaba o alcázar), baños públicos y fuera de las murallas de la ciudad estaban los arrabales (barrios extramuros).
En los territorios musulmanes la sociedad estaba dividida entre una rica aristocracia terrateniente que recogía los beneficios agrícolas y comerciales, y el resto de la población, mayoritariamente campesinos y comerciantes, en este grupo los musulmanes tenían más derechos que los no musulmanes.
A partir del siglo X, las guerras civiles y las invasiones, perjudicaron a la economía y al comercio.