Respuestas
Respuesta:BREVE ARGUMENTO
El relato empieza cuando los becerros de la señora Grimalda se tropiezan con la tropa de caballos y mulas de don Garayar en el barranco de K’ello-k’ello. El ganado se desbanda y se repliega peligrosamente en el borde del abismo, y entonces una mula clava sus cascos en la frente de un becerrito, llamado Pringo, el cual cae al barranco, rodando por los peñascos hasta el fondo del abismo, donde termina por morir, boqueando sangre.
Enterada del hecho doña Grimalda manda traerlo. Viéndolo muerto y ante la necesidad de tenerlo frente a su madre, para que de leche. A sugerencia del mayordomo tiende en el corral el cuero del Pringo estirándolo con estacas, para que la vaca Ene continuara el ritual de siempre.
PERSONAJES
· La señora Grimalda, que es la patrona. Es buena y amorosa.
· El mayordomo don Fermín, de la casa de la señora Grimalda. Es inteligente y sugiere un buen plan.
· La vaquera, que ordeña las vacas de la señora Grimalda. Que es responsable.
· Los maktillos o muchachos becerreros, es decir, cuidadores de los becerros de la señora Grimalda. Son chicos descuidados.
· El Pringo, el becerro que muere en el barranco de K’ello-k’ello. Era de color blanco entero y el de mejor porte de todos los becerros, por lo que era el preferido.
· La vaca Ene, la vaca lechera madre del Pringo. Era alta y robusta, y había dado excelentes crías y rendía diariamente un balde lleno de leche
· La mula nasqueña de don Garayar, que es la que empuja al Pringo por el barranco. Es tosca e inquieta.
LUGAR DE LOS HECHOS
El escenario es un mundo rural, dominado por patrones o mistis, a quienes sirven los indígenas como peones o sirvientes. Teniendo en cuenta los anteriores cuentos de Arguedas de las mismas características, presumiblemente se desarrolla cerca de Puquio, en la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho.
COMENTARIO PERSONAL
A mi opinión es un cuento triste donde muere un hermoso becerro y su madre que lo ama, sin darse cuenta, lame su cuero todos los días. Dando leche a su dueña. Este cuento nos ejemplifica el amor de una madre a su hijo.
ESPERO TE SIRVA