Respuestas
Respuesta:
Las comunidades ricas son cada vez más ricas y están más lejos de las pobres
El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita aumentó hasta los 23.970 euros de media en España en 2016. Según el Instituto Nacional de Estadística, los madrileños son los que tienen un mayor nivel, con 32.723 euros, frente a los extremeños, que tienen el menor, con menos de la mitad de renta per cápita: 16.369 euros. En términos relativos, la diferencia entre ambas CCAA es enorme: el PIB per cápita de Madrid supone el 136,5% de la media nacional frente al 68,3% que representaba el extremeño, es decir, más de 68 puntos entre ambas.
Y esta disparidad entre las autonomías más ricas y más pobres no ha hecho sino crecer en los últimos años. Una muestra: entre 2011 y 2016, el PIB per cápita español creció un 4,6% de media y las dos comunidades más ricas, País Vasco y Madrid registraron incrementos por encima de la media, con tasas del 6,5% y del 5,4%, respectivamente. Mientras, las autonomías más pobres: Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tuvieron incrementos mucho más modestos.
De hecho, de las 17 comunidades, sólo cinco han conseguido mejorar su PIB per cápita respecto a la media española en los últimos cinco años y entre ellas están las tres más ricas. La que más ha incrementado respecto a la media es Cataluña, cuyo PIB ha crecido del 116,5 al 119,3% de la media), seguida de País Vasco, cuya renta ha pasado de ser el 130% de la media española al 132%.
Madrid, la más rica, ha ganado más de un punto porcentual en los últimos cinco años. Galicia y Comunidad Valenciana completan el quinteto de autonomías que más han mejorado.
Evolución a largo plazo
En 2016, siete CCAA registraban una renta per cápita superior a la media nacional. Además de Madrid y País Vasco, también eran más ricas que la media Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares. Las más lejanas a la media por abajo fueron Extremadura y Andalucía, cuya riqueza era más de un 25% inferior a la media nacional.
Si se miran los datos a más largo plazo, el resultado también es menos desigual. Entre 2000 y 2016 el PIB per cápita de España ha crecido un 50,4%, con Galicia (+72%), País Vasco (+62%) y Extremadura (+61%) a la cabeza, es decir, dos de las tres autonomías que más han crecido en estos 16 años son de las que están por debajo de la media de riqueza.
A más largo plazo también se observa que los archipiélagos son las CCAA que más riqueza han perdido respecto a la media nacional. Baleares, que entró en el siglo XXI con un PIB per cápita equivalente al 125,7% del PIB nacional, llega a este año a punto de perder la ?paridad? (103,8% de la media). Lo mismo ocurre en Canarias, que en 2000 tenía un PIB per cápita del 97,7% y ahora está en el 82,9% de la media nacional.
Advertisement
Más Leídas
Ver más noticias
morata-atletico-celebra-brazos-reuters.jpg
1 .Álvaro Morata, el 'Rey Midas' de los traspasos del fútbol español
2 ¿Gestión activa o gestión pasiva? 'La Cocina Financiera' de Juan Ramón Caridad
eeuu-bandera-istock.jpg
3 El inusual crecimiento en EEUU
lagarde-fondo-banderas.jpg
4 El rescate de Argentina y el declive global, retos del próximo líder …
hombre-siesta-dreamstime.jpg
5 Los sindicatos alemanes abogan por la siesta en casos de ola de calor