alguien me puede ayudar diciéndome cuales son los ritmos y instrumentos típicos en tenjo cundinamarca
Respuestas
Respuesta:
las ocarinas fabricadas en madera, arcilla, cuernos de animales y calabazos. También existieron en el departamento trompetas hechas con caracolas marinas revestidas de oro, que llegaban hasta el interior del país gracias al intercambio comercial de los muiscas con los indígenas caribes.
Muchos instrumentos de viento y de percusión encontrados en la región hacen parte de una tradición latinoamericana en la que no se conocen límites geográficos claros. La llamada flauta de pan, que en el Valle del Cauca era conocida como castrera y en Antioquia como caramillo, en el interior del país acogió el nombre de capador. Lo mismo sucede con aquel cilindro de guadua con semillas llamado guasá en el Pacífico, y en Cundinamarca, chucho.
En sus Crónicas de Bogotá, el historiador Pedro María Ibáñez cuenta cómo “en los años 1600 y pico las monótonas y primitivas armonías chibchas usadas en las diversiones, fueron reemplazadas por las vihuelas, bandurrias y guitarras importadas de España”. Buena parte de esos instrumentos llegaron de manos de los conquistadores, mientras que los misioneros cristianos dejaban otro legado, representado en los primeros órganos eclesiales erigidos en Colombia. Fue justamente en la población de Fontibón –hoy parte de Bogotá– donde se escuchó por primera vez, en todo el Nuevo Reino de Granada, la sonoridad de un órgano. El ejemplar, destruido años después en un incendio, fue construido con guaduas y canutos por el sacerdote José Dadey (1574–1660) en el siglo XVII.
Mientras, los indígenas de Cajicá fueron los primeros en aprender notación musical. El jesuita Pedro de Mercado recuerda cómo, “después de conseguido esto les fueron enseñando el canto llano y de órgano, les fueron instruiando (sic) en la música de flautas, chirimías, violines y otros instrumentos de armonía sonora”.
Explicación: