Respuestas
La ventilación pulmonar es el mecanismo que produce el flujo de aire hacia y desde los pulmones. Está conformada por dos procesos la inspiración y la exhalación. En el primero de ellos el diafragma y los músculos inspiratorios se contraen. Esto produce un incremento de la capacidad de la cavidad torácica. Esto da lugar a una diferencia de presión que facilita el ingreso de aire a los pulmones. Seguidamente, durante la exhalación, los músculos se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo permitiendo al aire salir de los pulmones.
En relación a los músculos que participan en la ventilación pulmonar, existen dos grupos. En el grupo de los músculos de inspiración, el diafragma es el principal de ellos. Otros músculos son los escalenos, los serratos menores superiores y los intercostales externos.
En tanto que en el proceso de exhalación, los músculos principales son los intercostales internos. Otros músculos involucrados son el piramidal y los de la pared abdominal como los oblicuos, el transverso del abdomen, y el recto mayor del abdomen.