Respuestas
Respuesta:
fue lo que encontre
Explicación:
En principio es necesario advertir que las contradicciones interimperialistas están sumamente avivadas. De hecho la carrera armamentística ahora es absolutamente inocultable. Estados Unidos está muy desesperado por ocupar Oriente Medio. Rusia y China están en fuerte proceso de reacción y se oponen a esta situación. Y, como consecuencia, ahora tenemos un gran impasse en esta región. Incluso, más allá, en la península coreana, hay una fuerte reacción de Corea Socialista en defensa de su integridad territorial. Todo ello, afecta muy seriamente la geopolítica mundial que, de facto, estaría empujando a un corto periodo de “paz armada”. Una “paz armada”, como enseña la historia, con misiles intercontinentales, drones y nuevas armas de destrucción masiva, en pleno proceso.
¿Y, el sustento de semejante abstracción?
Tres hechos que ayudan a entender esta situación:
Primero, el fracaso militar de Estados Unidos en Siria, tras dos años de frustrados intentos de ocupación. Periodo en el cual la orientación geoestratégica mundial se hizo cada vez más, amplia y compleja, que empujaba con fuerza hacia la gran confrontación armada. El resultado fue una gran tensión mundial cuyo centro estaba en Estados Unidos. Rusia hizo todo lo que pudo para contener esa situación incluso con una inusual advertencia cuando las fuerzas militaristas estadounidenses estaban a punto de ocupar Siria en junio de 2012. En efecto el jueves 07 de junio de 2012 las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. Entonces hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI. Fue la advertencia más enérgica lanzada, en los últimos tiempos, por Rusia a Estados Unidos (1).
Segundo, tras la dura tensión y el impasse en Siria, advino la búsqueda de acuerdos entre los altos mandos de poder mundial. Cierto, después de la andanada de visitas a Moscú la semana pasada (a mediados de mayo de 2013) ahora tienen valor las misivas cursadas entre los presidentes, Barack Obama y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia, respectivamente.
Tercero, la posición de China, al parecer también va en ese sentido. Así lo planteó su primer ministro, Li Keqiang, el domingo 26 de mayo de 2013, en el Palacio Cecilienhof, en Potsdam, capital del Estado alemán de Brandeburgo, como preámbulo a lo que puedan sostener el Presidente chino, Xi Jinping, y el Presidente estadounidense, Barack Obama, en la ciudad de Rancho Mirage, estado de California, los días 6 y 7 de junio de los corrientes. Entonces, Li Kegiang, dijo lo siguiente: “Hay que salvaguardar firmemente la paz mundial y el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Debemos salvaguardar en todo momento la paz y el orden de la posguerra, que fueron logrados al precio de decenas de millones de vidas", señaló Li durante una visita al Palacio Cecilienhof en Potsdam, capital del estado alemán de Brandeburgo, donde se publicó la Proclamación de Potsdam en 1945…Cualquier tentativa de negar o glorificar las agresiones de los tiempos de guerra durante aquellos años no es sino un desafío a la justicia internacional