Respuestas
Respuesta:
Esta es el primer tipo de nomenclatura que se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numericos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad tiene como objetivo indicar el número de átomos de un mismo elemento en una molécula
Explicación:
El tungsteno es un metal de color blanco grisáceo acerado y lustroso; es muy duro y denso, por lo que se usa en soldaduras, en aleaciones con diferentes metales, en bujías de encendido y en las puntas de algunos bolígrafos (Wolframio, 2008). No obstante, su principal aplicación es como emisor de luz en los focos, pues por sus propiedades fisicoquímicas (tabla 1) es el material idóneo para ser utilizado como resistencia en las bombillas eléctricas, pues tiene el punto de fusión más alto de todos los metales puros, la presión de vapor más baja a temperaturas altas y es inerte a los gases de llenado de la bombilla, a las temperaturas de operación del foco (Karukstis, 2000).
En la naturaleza se encuentra formando óxidos y sales; se encuentra por ejemplo en la wolframita (FeWO4/MnWO4), en la scheelita (CaWO4), en la ferberita (FeWO4) y la hubnerita (MnWO4) y escasamente en el sol, en los meteoritos y en el agua de mar (Tungsten - Wikipedia, 2008). Su importancia biológica ha quedado establecida en los últimos 10 años, pues se han descubierto enzimas que contienen tungsteno (L'vov, 2002; Seiffert, 2007; Sigel, 2002), y su importancia química se debe a la facilidad que tienen sus compuestos de coordinación para intercambiar ligantes, por lo que se han empleado como catalizadores en la síntesis de olefinas por metátesis (Astruc, 2005).
El tungsteno reacciona a temperaturas muy altas con muchos no-metales como el flúor, el cloro, el bromo, el boro, el carbono, el silicio, el nitrógeno y el oxígeno, formando principalmente aquellos derivados en los que el tungsteno tiene número de oxidación VI. Además, se han encontrado compuestos con enlaces intermetálicos W-W sencillos, dobles, triples y cuádruples, cuyas longitudes de enlace son 2.7, 2.6, 2.3 y 2.2 Å, respectivamente (Wiberg, 2001). Así, dada su gran importancia económica e industrial, es necesario mencionar que el mayor productor de tungsteno, con más de 75% de la producción a nivel mundial es China (Greenwood, 1997).
La nomenclatura del elemento químico número 74: ¡Una asignatura pendiente!
Los dos nombres que recibe este metal están directamente relacionados con el origen de su descubrimiento (Goya, 2005; Goya, 2008; Schufle, 1975; Weeks, 2003): En 1781, C.W. Scheele y T. O. Bergman aislaron el óxido de tungsteno(VI), WO3, a partir del mineral conocido como scheelita, pero no aislaron el metal puro. Ellos lo llamaron tungsten, un nombre que proviene de las palabras suizas tung y sten que significan piedra pesada.
Dos años más tarde, los españoles Juan José y Fausto De Elhuyar (figura 2a) lo aislaron a partir de la wolframita y lo denominaron wolframio (palabra que proviene del alemán wolfh's rahm que significa baba de lobo, que era como los mineros sajones llamaban a la wolframita5 (Wolframio, 2008)) o mejor dicho volframio, ya que hasta antes de 1914 no existía la letra w en el alfabeto español (Goya, 2005). No obstante que no existe ninguna duda en cuanto a la autoría del aislamiento del wolframio en forma pura, los ingleses y los franceses de esa época adoptaron el nombre de tungsteno para nombrarlo, en tanto que los alemanes respetaron el nombre de wolframio; hecho que ha traído hasta nuestros días, una doble nomenclatura para este elemento (Greenwood, 1997). Al respecto, en 1949 la IUPAC tomó la determinación de no aceptar el nombre de wolframio sino el de tungsteno y de mantener el símbolo W (figura 2b) (Holden, 2004). Esta "decisión salomónica" ha sido, por supuesto, justamente impugnada por los químicos españoles (Goya, 2005).