Respuestas
Respuesta:
Por tanto el «fatalista» cree en una necesidadque negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creenciaen el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de fuerzas sobrenaturales como los dioses, de las leyes naturales, del ambiente o de las experiencias adquiridas en el pasado.
Respuesta:Determinismo: La creencia de que cada evento tiene una causa y que todo en el universo es absolutamente dependiente y gobernado por leyes causales. Puesto que los deterministas creen que todos los eventos, incluyendo las acciones humanas, están predeterminadas, el determinismo es típicamente clasificado como incompatible con el libre albedrío.
Fatalismo: La creencia de que “lo que será, será,” puesto que todos los eventos pasados, presentes, y futuros, ya han sido predeterminados por Dios u otra fuerza todopoderosa. En religión, esta perspectiva puede ser llamada predestinación; y sostiene que ya sea que nuestras almas vayan al cielo o al infierno, ya está determinado antes de que naciéramos, independientemente de nuestras elecciones.
Libre albedrío: La teoría de que los seres humanos tienen la libertad de elegir o auto-determinación; esto es, ante una situación, una persona pudo haber hecho algo diferente a lo que hizo. Los filósofos han argumentado que el libre albedrío es incompatible con el determinismo.
Indeterminismo: La postura de que hay acontecimientos que no tienen causa alguna; muchos defensores del libre albedrío, creen que los actos de elección, son capaces de no estar determinados por cualquier causa fisiológica o psicológica.
Explicación:
El fatalismo teológico, es un intento de demostrar una lógica contradicción entre un Dios omnisciente y el libre albedrío, donde el libre albedrío es definido como la habilidad de elegir entre alternativas. En esto es similar en su propósito al enigma “¿Puede un Dios omnipotente hacer una roca tan pesada que ni aún él sea capaz de levantar?”
Las premisas del fatalismo teológico son planteadas de la siguiente manera: Dios es omnisciente. Puesto que Dios es omnisciente, Dios tiene una presciencia infalible. Si Dios tiene un preconocimiento infalible de que mañana te involucrarás en un evento (cortar el césped), entonces tú debes invariablemente involucrarte en ese evento (cortar el césped).