Respuestas
paz y seguridad
desarrollo económico
Las niñas de una tribu local de la colina ríen en un columpio en Sapa, Vietnam
desarrollo social
derechos humanos
Formaciones de hielo masivas en Islandia
medio ambiente
El Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos.
derecho internacional
La UNAMID y las agencias entregan la ayuda a un área de Darfur Aislada por la lucha
asuntos humanitarios
Una joven es vacunada contra el sarampión en una escuela en Mongolia
salud
70 aniversario de la ONU
PAZ Y SEGURIDAD
Personal de Paz de la MINUSTAH proporcionar asistencia en Puerto PríncipePersonal de protección del niño de la Policía de la UNMISS Visita escuela en un emplazamiento de protección de civiles. Foto ONU/JC McIlwaine
1. Mantenemos la paz y la seguridad
Mediante el despliegue de un total de 69 misiones de mantenimiento de la paz y de observación en distintas zonas conflictivas del mundo durante las últimas 10 décadas, las Naciones Unidas han podido restablecer la calma, lo que ha permitido que muchos países se recuperen de situaciones de conflicto. En la actualidad hay 16 operaciones de mantenimiento de la paz desplegadas en distintas partes del mundo, en las que las participan 125.000 valerosos hombres y mujeres de 120 países dispuestos a aventurarse donde otros no pueden o no están dispuestos a ir.
2. Establecemos la paz
Desde la década de 1990, la labor de mediación de las Naciones Unidas y las actividades desplegadas por terceras partes con su apoyo han contribuido a poner fin a numerosos conflictos entre los que cabe citar los de Sierra Leona, Liberia, Burundi y el conflicto norte-sur en el Sudán y Nepal. Los estudios de investigación atribuyen a las actividades de establecimiento y mantenimiento de la paz y de prevención de conflictos realizadas por las Naciones Unidas un papel fundamental en la reducción de los conflictos en el mundo en un 40% desde los años noventa. La diplomacia de las Naciones Unidas y otras formas de acción preventiva han desactivado muchos conflictos potenciales. Además, las 11 misiones de paz de las Naciones Unidas sobre el terreno se ocupan de las situaciones posteriores a los conflictos y de aplicar medidas de consolidación de la paz.
3. Consolidamos la paz
La Comisión de Consolidación de la Paz financia los esfuerzos en pro de la paz en países que están emergiendo de conflictos y reúne a donantes e instituciones financieras internacionales, junto con gobiernos y países que contribuyen a las operaciones de paz con sus tropas. A través de su Fondo, la Comisión financia 222 proyectos en 22 países, con el suministro de recursos de forma rápida y flexible. La Comisión ayuda a reunir la financiación y propone acciones para consolidar la paz y la recuperación.
4. Prevenimos la proliferación nuclear
Durante más de cinco decenios, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido el inspector nuclear del mundo. Los expertos del OIEA trabajan para verificar que los materiales nucleares sometidos a salvaguardias se utilizan exclusivamente para fines pacíficos. Hasta la fecha, el Organismo ha suscrito acuerdos de salvaguardias con más de 180 Estados.
5. Removemos las minas terrestres
Las Naciones Unidas ayudan a remover las minas terrestres en unos 30 países y territorios, entre ellos el Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo, Libia y el Sudán. Las minas matan o mutilan a miles de civiles cada año. Las Naciones Unidas también enseñan a las personas a protegerse del peligro, ayudan a las víctimas a valerse por sí mismas, prestan asistencia a los países para destruir los arsenales de minas y fomentan la plena participación internacional en los tratados relativos a las minas.
6. Apoyamos el desarme
Las Naciones Unidas persiguen el desarme mundial y la limitación de armas como principio fundamental para mantener la paz y la seguridad. También trabajan para reducir y eliminar las armas nucleares, destruir las armas químicas, reforzar la prohibición contra las armas biológicas y detener la proliferación de las minas terrestres y las armas pequeñas. Sus tratados son el esqueleto legal para estos esfuerzos: la Convención sobre las Armas Químicas ha sido ratificada por 190 estados, la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal por 162 y el Tratado sobre el Comercio de Armas por 69. A nivel local, las fuerzas de paz trabajan para implementar acuerdos de desarme entre las partes en conflicto.