Respuestas
Respuesta:La población indígena colombiana tiene grandes rezagos en educación, empleo y capacidad económica en comparación con otros grupos étnicos.
En Alianza con el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.
En el mundo hay aproximadamente 370 millones de indígenas, distribuidos en al menos 90 países, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el reciente estudio realizado por el Banco Mundial Latinoamérica indígena en el siglo XXI fueron expuestos varios mensajes contrastantes para la población indígena de Latinoamérica.
Por un lado, los pueblos indígenas mejoraron el acceso a muchos servicios básicos y a la educación y redujeron sus niveles de pobreza. Además, mejoró su inclusión en procesos de toma de decisión y se aprobaron marcos legales que protegen sus derechos.
Sin embargo, persisten brechas y barreras que limitan la condición de igualdad de los pueblos indígenas respecto al resto de la población.
Por ejemplo, “mientras que los pueblos indígenas representan el 8% de la población en la región, también constituyen aproximadamente el 14% de los pobres y el 17% de los extremadamente pobres de América Latina”, asegura el informe (Ver Banco Mundial, 2017).
Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, tiene las tasas más bajas de población indígena respecto a su población total, en comparación con otros países latinoamericanos, como Perú o Guatemala.
Según el censo general de 2005, en el país residen 87 pueblos indígenas identificados plenamente que representan el 3,43% de la población total. No obstante, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reporta la existencia de 102 pueblos indígenas, lo que da cuenta de uno de los problemas transversales de la situación de los indígenas en el país, que es la debilidad de la información sobre los pueblos y comunidades indígenas de Colombia (Ver Ministerio de Salud y Protección Social, 2016).
Frente a este panorama general, el perfil socio económico de la población indígena juega un papel definitivo para entender su situación, frente a otras poblaciones del país y para lograrlo se hace uso de la encuesta del Barómetro de las Américas-LAPOP, realizada por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.