Respuestas
Respuesta:
La victoria de la invasión española sobre el imperio incaico en el siglo XVI permitió la instauración en Sudamérica de uno de los regímenes coloniales más feroces, de saqueo de metales preciosos de la región y de exterminio de la población nativa.
A primera vista parece inexplicable cómo el puñado de hombres que llegó a la región andina peruana en 1532 pudo imponerse al imperio incaico. La invasión hispánica tuvo en su favor varios factores: entre ellos, la superioridad del armamento, de la pólvora y el hierro, así como de la caballería, que ejercieron además un fuerte impacto sicológico.
El arte de la intriga sutil operó con eficacia también, usando los recursos de la política renacentista. De esta manera se aprovecharon rivalidades internas y se obtuvieron los aliados locales para apoyar la intrusión foráneas.
Explicación:
El Tahuantinsuyo se hallaba inmerso en una guerra intestina, en la que se enfrentaban Huáscar y Atahualpa, dos candidatos a la sucesión del inca Wayna Qhápaq, y que dividió a sus mejores fuerzas en dos bloques contrapuestos, que a la hora decisiva no pudieron configurar un frente unido.