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Es considerado un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobre naturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad, la cual las considera historias verdaderas; quizás para muchos el carácter fantástico de los mitos es o son mentiras, e inclusive absurdos e ingenuos.
El antropólogo Bronislaw Malinowsky1 afirma que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito, explicado por la existencia de mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de roma) o sobre temas particulares (por que el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblos como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras razones, quizás pueda ser la finalidad del mito el dar razón o lógica en su sentido fantástico al mundo, a todo en lo que en él está desde lo más pequeño hasta lo más complejo. Malinowski aclaro que el mito pertenece al orden de las creencias y si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.
El mito tendría como finalidad o como realidad radica en su verdad, en un modo de pensar, y por lo tanto conocer a su modo explicativo el mundo, sus objetos, fenómenos o inclusive conocerse a sí mismos, el mito proporciona un origen y un desarrollo cultural.
leyendas de los hermanos ayar y manco capac y mama ocllo se elaboraron con el fin de explicar el origen del tahuantinsuyo y como aparecieron los primeros pobladores.
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leyendas de los hermanos ayar y manco capac y mama ocllo se elaboraron con el fin de explicar el origen del tahuantinsuyo y como aparecieron los primeros pobladores.
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