Respuestas
Una de las recomendaciones para poder obtener las semillas de un fruto o vegetal está en una vez consumido el fruto seleccionar la semilla y apartarla para su utilización, para ellos las semillas se deben someter a ciertas condiciones intrínsecas y otras con el ambiente, los cuales se detallan a continuación:
- Las semillas deben estar maduras, esto quiere decir que el embrión debe haber alcanzado por completo su desarrollo, si la semilla no ha alcanzado su madurez no germinará.
- La semilla debe encontrarse completa no haber sufrido roturas.
- El embrión debe estar vivo, las propiedades germinativas de la semilla se conservan mientras el embrión permanezca vivo y sano.
- La semilla necesita de agua para ablandar los tegumentos, los cuales por la absorción del agua se rompen y el embrión puede expandirse.
- Debe estar a temperaturas no mayor a 45°C y menor a 5°C, la temperatura ideal es de 20°C a 30°C.
Respuesta:
Cómo obtener las semillas de las hortalizas
Selecciona una o dos matas del cultivo que te interesa, de tamaño medio. Observa que las plantas estén fuertes y sanas, que no muestren ningún síntoma de enfermedad o de daños por plagas, puesto que si están enfermas o atacadas por insectos pueden verse debilitadas y por tanto afectar al posterior desarrollo de las semillas.
Déjalos madurar al máximo, incluso más allá del punto de consumo.
Recolecta los frutos carnosos, como la berenjena o el pepino, cuando se ablanden; y las vainas (guisantes y judías) cuando se sequen y empiecen a abrirse.
Separa las semillas del resto del fruto. Puedes lavarlas con agua corriente utilizando un colador, si te es más fácil para limpiarlas. Extiéndelas sobre una bandeja y déjalas secar más o menos durante una semana en un lugar ventilado, seco y a la sombra.
Lava las semillas con la ayuda de un colador
Conservación de las semillas
Para conservarlas, guárdalas en un tarro hermético y un lugar seco. Los tubos de comprimidos efervescentes son perfectos para esto, pues el tapón suele contener un agente desecante que absorbe la humedad. En su defecto, utiliza una bolsa de plástico para uso alimentario y métela en la bandeja de las verduras del frigorífico
Explicación: