Esplica Por que?
1) RivanabiA DEJO DE SER PRESIDENTE
2) MANUEL BORREGO FUE ACESINADO
3) JUAN MANUEL 36. Rosa FUE GOBERNADOR
Respuestas
Respuesta:
Renuncia de Rivadavia:
Un 27 de junio de 1827 como consecuencia del tratado de paz firmado con el imperio del Brasil, en el que después de una aplastante victoria argentina nuestro país se colocaba en calidad de vencido, la opinión pública reaccionó violentamente en contra del gobierno de Rivadavia. A ello se sumaba también la acusación contra Rivadavia por el asunto de las compañías mineras. Todo lo cual obligó a que Rivadavia presentara su renuncia al cargo de Presidente de la Nación ante el Congreso que lo había designado, el que la aceptó tres días después.
El fusilamiento de Manuel Dorrego en 1828:
La intensa lucha de poder entre unitarios y federales, durante el siglo XIX en Argentina, se caracterizó por encontrarse teñida de batallas, traiciones, y asesinatos que, por el solo hecho de imponer un régimen de gobierno, se cobro la vida de muchos hombre. Tal es el caso de Manuel Dorrego y su inesperada muerte.
Militar, político y partidario del federalismo, Dorrego asumió el cargo de Gobernador de Buenos Aires, en Agosto de 1827. Sin saberlo, desde aquel momento, el general comenzó a transitar un extraño camino, donde sus mas allegados decidieron darle la espalda.
Los denominados terratenientes, quienes ofrecían el apoyo político y económico a Dorrego necesarios en gran parte para llevar a cabo la guerra, dieron un paso atrás obligando al gobernador federal a declarar la paz a Brasil, lo que en consecuencia llevo a la perdida de la Banda Oriental del Uruguay y genero un descontento entre los soldados quienes entendían que sus esfuerzos de nada habían valido.
Ante esta lamentable realidad para Dorrego, los unitarios vieron la oportunidad de llevar a cabo un plan que les permitiría derrocar el actual gobierno e imponer una nueva figura de gobernador, de acuerdo a su ideología.
Sin perder tiempo, el ejército de Juan Galo de Lavalle ingresó en la Plaza de la Victoria, en Buenos Aires el 1 de Diciembre de 1828, y rompiendo con toda clase de esquema llevaron a cabo las elecciones de un nuevo gobernador, con el fin de eliminar a Dorrego. Varios fueron los postulantes pero por mayoría de votos el elegido fue Lavalle.
Sus acciones fueron inmediatas. Lavalle reunió a su gabinete, se hizo de adiestrados y veteranos jinetes y persiguió a Dorrego, quien ya había huido, lográndolo capturar en la localidad de Navarro.
Una vez tras las rejas, entra en escena la figura de Salvador María del Carril, un hombre clave en la posterior decisión de Lavalle con respecto al destino de Dorrego. A través de una misiva, del Carril sugirió a Lavalle el fusilamiento de Manuel Dorrego, sin dar lugar a este último a defenderse.
Por su parte, Dorrego poco entendía de la situación por la que su vida se encontraba transitando. Como última medida, decidió escribir una carta a su hermano Luis y a Estanislao Lopez, Gobernador de Santa Fe, comentado su preocupación y su próxima ejecución.
De esta manera, Lavalle mandó a fusilar, un 13 de Diciembre de 1828, a Manuel Dorrego. Un acontecimiento que posteriormente desencadenaría en un periodo de dictadura llevado a cabo por Juan Manuel de Rosas, bajo la bandera unitaria.