Respuestas
El dolor es una sensación molesta en una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Es una experiencia sensorial, una percepción desagradable, causada por la estimulación de los nociceptores.
El dolor puede ser experimentado por todo ser vivo que disponga de sistema nervioso.
Como toda percepción, el dolor implica la abstracción y elaboración de las señales sensoriales. Está muy influenciado por:
Las emociones.
El ambiente.
La alimentación.
La experiencia previa.
El recuerdo de cómo se produjo el dolor, etc,.
De manera que se presenta como algo muy subjetivo para cada individuo.
Respuesta:
Explicación:El dolor nos enseña a evitar situaciones peligrosas, desencadena nuestros reflejos para evitar entrar en contacto con los estímulos nocivos, nos incita a mantener en reposos una parte lesionada…
Pero, ¿El dolor es necesario? Resulta curioso pensar que el dolor es beneficioso (en cierto modo), pues sujetos carentes de dolor corren el peligro de destruirse a sí mismas porque no se dan cuenta del daño que se están haciendo.
Un ejemplo de ello, es una mujer canadiense que nació con una indiferencia a los estímulos dolorosos, a pesar de no mostrar otras deficiencias sensoriales, la paciente desarrolló una degeneración progresiva de las articulaciones y las vértebras espinales que condujo a la deformación del esqueleto, acompañada de degeneración e infección. La mujer falleció a los 28 años.