Respuestas
Respuesta:
El caudillismo es un fenómeno que está relacionado en Latinoamérica con la decadencia de la autoridad colonial. El caudillo es un líder militar, una figura distintiva de muchos países a partir del siglo XIX.
En México fue consecuencia de un colapso en el gobierno central. En Argentina y Brasil surgió en los años de 1920.
El caudillismo fue consecuencia de las fisuras en el aparato estatal y el desarrollo de los movimientos de las masas con líderes carismáticos.
En el siglo XXI los caudillos se caracterizan por el control de los recursos naturales y los medios de comunicación.
Origen de la palabra caudillismo
La palabra caudillo proviene del diminutivo del latín caput que significa “cabeza”; es decir, “cabecilla”.
Es el vocablo que identifica en política al líder, al hombre fuerte, al líder en las democracias incipientes y débiles.
Se han presentado caudillos de todo tipo, con gran diferencia de ideologías. Algunos ejemplos de caudillos son Pancho Villa, Morazán, Santa Anna, Obregón y Díaz, Juan Manuel de Rosas, Perón, y Trujillo y Stroessner.
Para ampliar el concepto puede decirse que el caudillo ejerce un liderazgo basado en sus condiciones de personalidad y carisma. Surge cuando la sociedad deja tener confianza en las instituciones.
Caudillismo antiguo
La base de su poder se encontraba en las zonas rurales, donde tomaba fuerza y luego se dirigía a la capital.
Por ejemplo, esto ocurrió con el derrumbe del gobierno de Porfirio Díaz en México, a manos de caudillos.
También en México se sucedieron las luchas por la independencia, acaudilladas por jefes que desmantelaron la estructura colonial.
El caudillo típico era el pequeño propietario o comerciante agrícola transformado en general triunfante.
Además, su cualidad esencial era el carisma que lo hacía parecer providencial o fuera de lo común.
De esta forma logra la dominación y apoyo del pueblo y de sus hombres. El sustento del carisma es emocional, basado en la fe y la confianza; no es racional.
Siempre hacía creer que estaba llamado a una misión superior y divina prácticamente. Sin él, todo sería caos.
Toda revolución tiene un líder carismático. Pero cuando desaparece el caudillo, su carisma no se hereda, no hay continuidad más allá de su vida, que es la que sostiene el sistema.
Los caudillos en muchas ocasiones devinieron en dictadores. Sus miles de seguidores les dieron acceso al poder.
Caudillismo postmoderno
Las nuevas presiones sociales y económicas han dado paso a los caudillos más modernos. Los mismos provienen del cuerpo militar y se basan en el poder militar organizado para su sostenimiento y permanencia en el poder.
Sin embargo, hablan con la ciudadanía de manera constante y prometen resolver de una vez y para siempre todos los problemas.
Además, hablan con pasión y sin intermediarios, dirigiéndose a los intereses populares. Un ejemplo es el argentino Juan Domingo Perón.
Permanecen muchos años en el poder y gobiernan de manera paternalista, acumulan riquezas y utilizan su puesto para el propio enriquecimiento. Por último, la historia demuestra que su salida es siempre forzosa.