• Asignatura: Historia
  • Autor: leonel1482
  • hace 8 años

diferencias de dolore cacaguango y transito amaguaña

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Respuesta dada por: solangeandi27
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Respuesta:

Dolores Cacuango más conocida como “mamá Dolores” y Tránsito Amaguaña conocida como “mamá Tránsito” fueron dos activistas ecuatorianas que hicieron amistad por la lucha de los derechos de los indígenas y campesinos en el Ecuador.

Fueron unas de las máximas referentes del feminismo ecuatoriano en el siglo XX.

En medio del conflicto político que vivió Ecuador entre liberales y conservadores nació una de las mujeres más luchadoras que ha registrado el país. Dolores Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en Cayambe Provincia de Pichincha, Quito.

A pesar de descender de antiguos caciques de la zona, vivía en condiciones de extrema pobreza.

Sus palabras calaron en la conciencia y corazón de quienes la escuchaban. Con un discurso sencillo y profundo supo exponer sus ideas y reclamar las injusticias, imponiendo un indiscutible liderazgo.

Fue una líder indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y la lengua quichua.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba nace en la Provincia de Pichincha el 10 de septiembre de 1909.

De padres jornaleros más conocidos como huasipungueros, su madre se destacó por ser una de las principales cabezas del movimiento indígena, pasos que seguiría después la recordara Tránsito Amaguaña.

Mamá Tránsito junto con Dolores lograron que el código de trabajo reuniera normas para reglamentar el trabajo agrícola y organizaron las escuelas bilingües indígenas con el apoyo de la dirigente política y maestra Luisa Gómez de la Torre.

La investigación y análisis del presente trabajo relata los problemas y las causas de bajo nivel de participación de las mujeres indígenas en los procesos de desarrollo organizativo.

La inequidad de género de la población indígena se ha construido durante siglos y siglos, desde diferentes puntos de vista. La desigualdad de género ha sido provocada y profundizada por los procesos históricos de conquista, hacendarías y de políticas del capitalismo, conjuntamente con la religión en la situación de dominio, subordinación y opresión. Para lograr una mayor participación de las mujeres en los procesos de desarrollo es importante el empoderamiento individual y colectivo a través la Asociación de mujeres, que es un espacio propio donde se pueden entrenar, para mejorar el nivel de la participación y toma de decisión, que es una base fundamental para la emancipación de la mujer indígena.

Respuesta dada por: dantebenavides
1

Respuesta:

Explicación:

Dolores Cacuango más conocida como “mamá Dolores” y Tránsito Amaguaña conocida como “mamá Tránsito” fueron dos activistas ecuatorianas que hicieron amistad por la lucha de los derechos de los indígenas y campesinos en el Ecuador.

Fueron unas de las máximas referentes del feminismo ecuatoriano en el siglo XX.

En medio del conflicto político que vivió Ecuador entre liberales y conservadores nació una de las mujeres más luchadoras que ha registrado el país. Dolores Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en Cayambe Provincia de Pichincha, Quito.

A pesar de descender de antiguos caciques de la zona, vivía en condiciones de extrema pobreza.

Sus palabras calaron en la conciencia y corazón de quienes la escuchaban. Con un discurso sencillo y profundo supo exponer sus ideas y reclamar las injusticias, imponiendo un indiscutible liderazgo.

Fue una líder indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y la lengua quichua.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba nace en la Provincia de Pichincha el 10 de septiembre de 1909.

De padres jornaleros más conocidos como huasipungueros, su madre se destacó por ser una de las principales cabezas del movimiento indígena, pasos que seguiría después la recordara Tránsito Amaguaña.

Mamá Tránsito junto con Dolores lograron que el código de trabajo reuniera normas para reglamentar el trabajo agrícola y organizaron las escuelas bilingües indígenas con el apoyo de la dirigente política y maestra Luisa Gómez de la Torre.

La investigación y análisis del presente trabajo relata los problemas y las causas de bajo nivel de participación de las mujeres indígenas en los procesos de desarrollo organizativo.

La inequidad de género de la población indígena se ha construido durante siglos y siglos, desde diferentes puntos de vista. La desigualdad de género ha sido provocada y profundizada por los procesos históricos de conquista, hacendarías y de políticas del capitalismo, conjuntamente con la religión en la situación de dominio, subordinación y opresión. Para lograr una mayor participación de las mujeres en los procesos de desarrollo es importante el empoderamiento individual y colectivo a través la Asociación de mujeres, que es un espacio propio donde se pueden entrenar, para mejorar el nivel de la participación y toma de decisión, que es una base fundamental para la emancipación de la mujer indígena.

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