proceso en el cual las células las proteínas y otras moléculas grandes se retienen en los fluidos
Respuestas
Respuesta:
Como ya mencionamos, los fluidos reales tienen determinada intensidad de fricción interna que se llama viscosidad. Existe tanto en líquidos como en gases; en esencia es una fuerza de. fricción entre distintas capas del fluido, al moverse entre sí. En los líquidos, la viscosidad se debe a las fuerzas de cohesión entre las moléculas. En los gases, se debe a choques entre las moléculas.
Los diferentes fluidos tienen diversas magnitudes de viscosidad: el jarabe es más viscoso que el agua; la grasa es más viscosa que el aceite de motor; los líquidos en general son mucho más viscosos que los gases. La viscosidad de los diversos fluidos se puede expresar en forma cuantitativa mediante un coeficiente de viscosidad, ú (la letra griega eta minúscula), que se define del siguiente modo: se coloca una. capa delgada de fluido entre dos placas planas. Una plalca es estacionaria y la otra se le hace mover.El fluido que está en contacto directo con cada placa se trata de mantener allí a causa de las fuerzas de adhesión entre las moléculas del líquido y las de la placa. Así, la superficie superior de fluido se mueve con la misma velocidad v que la placa superior, mientras que el fluido en contacto con la placa estacionaria permanece en reposo. La capa estacionaria de fluido retarda el flujo de la capa que le sigue hacia arriba; ésa a su vez retarda el flujo de la siguiente, y así sucesivamente. Esta compresión de la superficie quiere decir que, en esencia, el líquido trata de minimizar se área superficial. esta es la explicación de por qué el agua tiende a formar gotitas esféricas, porque una esfera representa la mínima área de superficie para un volumen dado.
Para aumentar el área superficial de un líquido, se requiere una fuerza y se debe efectuar una trabajo para que lleve las moléculas del interior hasta la superficie.
Fuerzas sobre una molécula llegando a la superficie debido
al aumento del área superficial. Las moléculas de la superficie
deben ejercer una gran fuerza sobre las que están surgiendo, y
10.27a su vez sienten una gran fuerza hacia el líquido, por la tercera
Ley de Newton, la de la tensión superficial.
Este trabajo aumenta la energía potencial de las moléculas, a veces se le llama energía de superficie. Mientras mayor sea el área superficial, mayor es la energía de superficie. la cantidad de trabajo necesario para aumentar el área superficial