Realizar la técnica de observación directa sobre la imagen expuesta, ubicar las variables y características respectivas, además desarrolle una descripción del objeto en función de la observación realizada.
Respuestas
Observando de forma directa la imagen propuesta, es posible inferir las variables y hacer dos descripciones. Una primera descripción tomando en cuenta variables objetivas y la segunda tomando en cuenta variables subjetivas, que resultaría muy diferente a la primera.
Ubicando las variables y características respectivas, las descripciones pueden resultar de esta manera:
Descripción Objetiva: Fotografía que captura en un momento determinada a una persona de genero femenino, cuerpo delgado, edad juvenil, zapatos deportivos, cartera mediana, con maquillaje, postura de movimiento, cabeza cubierta con un gorro, porta bufanda y remera manga larga. Lleva en su mano derecha una cartera gris con un asa larga y otra corta, la cual toma por el asa corta.
Descripción subjetiva: Se trata de una fotografía que muestra a una chica joven, aproximadamente en sus años veinte, de estatura media, delgada, y con vestiduras correspondientes al clima frío, de tipo informal pero presentable. Puede decirse que va al trabajo y que no trabaja en un sitio formal, pues lleva zapatos deportivos. Es cuidadosa con su manera de vestir, se nota limpia y ordenada y con maquillaje perfectamente apropiado. Por la zancada grande al caminar puede decirse que va apurada y vive en un lugar frío porque se ha ocupado de abrigarse bien.
Como puede observarse, las variables objetivas describen la imagen sin la inclusión de juicios de valor y sin inferencias personales del observador, la segunda descripción es completamente diferente.
Este tipo de ejercicios sirve a manera de test, para extraer del observador los juicios y valores que se externalizan libre y espontáneamente y que probablemente son importantes para la persona. Se debe tener mucho cuidado, sustentos teóricos y consideraciones éticas con las interpretaciones psicológicas, porque las respuestas ante la exposición de una imagen no son suficientes para caracterizar a una persona.