Respuestas
Las danzas matrimoniales son una manifestación ritual, ancestral y artística que representa el amor y el enlace entre dos personas que se unen para formar un nuevo hogar.
La danza es la coordinación de ritmo y movimiento que tiene su origen en la necesidad del ser humano de expresar sus emociones y sentimientos. En sus inicios la humanidad adjudicaba a las danzas propiedades mágicas y estaban diseñadas para el agrado de una entidad o Dios. Con el paso del tiempo fue cambiando su objeto sin perder su sentido artístico y creador, hasta la existencia en forma general de dos tipos en la actualidad: la danza artística y la danza ritual.
Las danzas rituales han formado parte de la historia de la humanidad desde sus inicios. Tienen por finalidad aportar conocimientos a su comunidad sobre la manera de afrontar los acontecimientos de la vida de un grupo humano, como la llegada de la pubertad, la cosecha, el cortejo, el matrimonio o unión de las parejas, los cambios de estación, mostrar técnicas o enseñanzas, etc. Suelen mostrar la sabiduría de los pueblos ancestrales sobre el tema de la danza y a su vez son la expresión del arte de los procesos vitales del ser humano, como el amor, la guerra, la sabiduría, la muerte, el culto a los dioses o el nacimiento.
El matrimonio, o la unión de la pareja para formar un hogar, como parte fundamental de la vida de cualquier persona, también fue incluido entre las danzas rituales en muchos pueblos en sus orígenes, algunas de ellas perduran en la actualidad.
Las danzas matrimoniales son en esencia, parte del ritual de unión de la pareja, representado en un baile emotivo, en parejas o colectivo, la espiritualidad de la unión y la vida que se espera de la pareja en el futuro. Algunas danzas matrimoniales incluyen simulaciones de vida íntima de la pareja o de la fertilidad que se espera.