Respuestas
Hay muchas actividades en la vida real en la que aplicamos ese concepto sin darnos cuenta. Por ejemplo:
Al mezclar agua con azúcar, podemos notar que la capacidad del azúcar en disolverse tarda más que cuando disuelves sal en agua. Esto es porque la capacidad de disolverse, es decir, la solubilidad del azúcar es menor que la solubilidad de la sal.
La solubilidad de la leche en polvo en agua; Algún medicamento que deba disolverse en agua para ser ingerido; Al cocinar estofados puedes aplicar sal o azúcar dependiendo de la receta, o al preparar algunos postres; Colocar detergentes en el agua para lavar la ropa, y otros utensilios. Claro está que la temperatura juega un papel fundamental con la solubilidad, y puede causar que el soluto sea mas soluble en un disolvente (esto depende de qué soluto y disolvente sea).
Otro ejemplo que puede contrastar con los ejemplos anteriores y nos pueda ayudar a comprender mas este concepto; es cuando mezclas aceite con el agua, te darás cuenta de que nunca se mezclaran por la INSOLUBILIDAD del aceite en el agua, y otras razones que ya son otro punto de estudio.
--
¡Saludos!