Respuestas
Un crucigrama es un pasatiempo que generalmente se compone de palabras. Un crucigrama de operaciones básicas es una estrategia didáctica en forma de pasatiempo.
Los crucigramas son pasatiempos muy populares porque retan a quien intenta resolverlos a interactuar con las ideas de su creador y lograr descifrar los significados que ha tomado en cuenta en su construcción. Bajo la premisa de que es divertido aceptar y superar el reto intelectual, los crucigramas se ofrecen como manera de entretenimiento personal o en solitario en muchas publicaciones.
Es común que en los crucigramas una solución sea parte de otra solución, o que el número de casillas que representan cada letra sean una pista para que el reto pueda resolverse satisfactoriamente. Para ello se necesitan conocimientos específicos sobre vocabulario o cualquier otro tema y la capacidad de resumir significados en una sola palabra.
Ahora bien, los crucigramas pueden ser usados también como recursos didácticos, cuando su diseñador se propone reforzar un aprendizaje que se supone adquirido, retando la mente del estudiante de forma divertida. Un crucigrama puede ser temático, por ejemplo, sobre grandes obras de la literatura, o sobre los signos de puntuación, sobre acontecimientos históricos, etc.
En el caso de un crucigrama construido con base en las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación o división) puede tener dos tipos de estructuras:
1. De palabras que indiquen propiedades, tipos, casos o cualquier otro elemento teórico sobre las operaciones básicas.
2. De números, que sustituirían las letras de cada palabra por los resultados de cada una de las operaciones básicas. Es decir, los reactivos o preguntas estarían constituidos por los datos y símbolos de las operaciones básicas y el reto sería colocar el resultado exacto en números en las casillas respectivas.
En este caso un crucigrama de operaciones básicas se propone reforzar el conocimiento sobre dichas operaciones o ejercitarlas tantas veces como lo proponga el recurso.