Respuestas
Las enfermedades que pueden generarse a partir del desequilibrio en la transformación de los nutrientes son muchas, y abarcan diferentes órganos y sistemas, así que te haré un resumen a continuación de las más comunes y/o relevantes.
Diabetes: ocurre por una falla en la producción de insulina, la cual es indispensable para facilitar la entrada de la glucosa a la célula para su metabolización y utilización como fuente de energía, generando una patología incompatible con la vida si no se controla.
Resistencia a la insulina: Se genera por la incapacidad de las células de responder a la acción de la insulina, permitiendo el paso de la glucosa a las mismas, por lo que el cuadro es similar al anterior, pero por razones distintas. Tiende a mejorar con una baja en la ingesta de carbohidratos refinados y ejercicio.
Anemia: Si bien hay muchas causas por la cual se produce un cuadro de anemia, una de las razones es la incapacidad del organismo de producir glóbulos rojos, por una falla en la enzima piruvato quinasa.
Osteoporosis: Ocurre por la incapacidad del organismo de fijar el calcio a los huesos, por lo que se hacen frágiles y propensos a fracturas.
Trastornos metabólicos musculares, cerebrales, hepáticos, renales, son menos frecuentes y conocidos, pero bastantes graves principalmente por la imposibilidad de compensarlos en forma efectiva con medicamentos.