Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Causas de una quemadura
Quemaduras solares: Se deben a exposiciones prolongada a los rayos solares, aún habiendo utilizado filtros protectores.
Quemaduras por líquidos: Los líquidos, a temperaturas elevadas, se distribuyen rápidamente por toda la superficie, ocupando los pequeños espacios y pudiendo filtrarse por las vías respiratorias. Los líquidos grasos pueden tener una mayor adherencia que los líquidos claros, provocando quemaduras más intensas.
Quemaduras por vapores y gases: La exposición aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, además de vías aéreas, nariz, garganta, bronquios.
Quemaduras por llamas: El contacto directo con el fuego puede producir quemaduras de tercer grado.
Quemaduras químicas: Son causadas por sustancias químicas de tipo cáusticas, ácidas o alcalinas.
Quemaduras eléctricas: La corriente eléctrica puede producir quemaduras y lesiones internas, al propagarse a través del interior del cuerpo. Debido a que el corazón funciona con pequeños estímulos eléctricos, aún pequeñas cantidades de electricidad durante un período suficiente, pueden modificar el latido cardíaco e incluso causar un paro cardíaco y respiratorio. El agua puede conducir la electricidad, por lo que no es necesario estar en contacto directo con un cable eléctrico para sufrir quemaduras serias.
CONSECUENCIAS
La gravedad de la quemadura está determinada por la intensidad de la temperatura y por la duración de la exposición al agente causante. Tanto el espesor como la extensión de la quemadura definen el pronóstico del paciente.
Los mediadores inflamatorios son responsables tanto de la perpetuación y progresión de las alteraciones locales en la herida de la quemadura como de los aspectos deletéreos sistémicos, entre ellos el hipermetabplismo y el catabolismo exagerado.
El aumento generalizado de la permeabilidad capilar que se observa en las quemaduras, por la acción de agentes vasoactivos, resulta en grandes pérdidas del volumen circulatorio.