Respuestas
Respuesta:
La máscara, descrita por Luis Bullaín Rengel, "significa en sus detalles anatómicos la majestad, la personalidad maligna y en tanto que los sapos, lagartos y culebras que están en su encima son el mar de ideas e intenciones que el demonio pondrá en práctica para sojuzgar a las almas.
La pechera de albo hilo de milán aparece como una insignia que ratifica la prestancia del personaje. El pollerín y los pañuelos son el ‘aura diabólica’, así como una reminiscencia de las llamas del averno, del fuego eterno”.
La faja de monedas es la generosidad del diablo para con las almas que le aman. Simboliza también la avaricia, la capacidad económica del danzarín, cuyo brillo expresa el rico metal de la plata que sangró de las minas.
Acompañan el atuendo el buzo del diablo, las espuelas, la víbora, las botas y manguetas que aparecieron en la década de los años 50 con la silueta del dragón, que fue adaptado del Té Hornimans, al influjo del movimiento comercial de un episodio histórico de Oruro.
El traje del diablo es la excepción en todas las diabladas del mundo, porque su naturaleza, su acabado artístico y su opulenta simbología son signos de una manifestación que ahora inmortalizan al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.