Respuestas
Respuesta:
Explicación:
De enero de 2017 a agosto de 2018, el número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Jalisco incrementó 4.5%, al pasar de mil 851 a mil 934, según la evaluación de resultados del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, realizado por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, que hasta inicios de este mes dependía de la extinta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
Esta cifra representa aproximadamente 5.5% del total de organizaciones que existen a nivel federal: 35 mil 186, según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
La gran mayoría de estas OSC (74.4%) corresponde a asociaciones civiles asistenciales; es decir, que están orientadas a temas como el desarrollo comunitario y familiar, y la satisfacción de necesidades de subsistencia como alimentación, vestido y servicios médicos.
Además, siete de cada 10 organizaciones civiles se localizan en la Región Centro de Jalisco, principalmente en Guadalajara (39.8%) y Zapopan (19.4%). El grueso de estos grupos se enfoca en la vinculación y capacitación (32.5%), seguido por los que ofrecen servicios de salud (15%) o son asilos, albergues, casa-hogar o estancias (14.2%).
María Antonia Chávez, profesora del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que este crecimiento de OSC surge “a raíz de que existen pocas políticas públicas en el Estado para atender las desigualdades sociales en todos los ámbitos” y que son “como una especie de balanza para todas las actividades que desde las dependencias de Gobierno no se desarrollan de manera amplia”.
De acuerdo con datos de la actual Secretaría de Igualdad Sustantiva (anteriormente de Desarrollo e Integración Social), hasta el tercer semestre del año se tenía documentado que mil 854 asociaciones fueron respaldadas -entre 2013 y 2018- con el Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La dependencia estatal consideró que ese programa para asistirlas ha ayudado a reducir el índice de pobreza en Jalisco. Un dato que compartió para sustentar esa aseveración es que, mientras en 2012 casi 40% de la población estatal vivía en situación de pobreza (es decir, que presentaba una carencia social y no tenía ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas), en 2017 el valor bajó a 31.8 por ciento.
“El hecho de que existan tantas organizaciones significa que hay una preocupación grande de problemas que no se están resolviendo ni se abordan desde el Estado, como el seguimiento a temas de VIH, prevención de violencia de género y contra las mujeres, y en infancia cómo identificar a niños en situación de riesgo”, comentó Chávez.
Superan al IJAS
La cifra actual de Organizaciones de la Sociedad Civil en Jalisco ya es superior al registro de asociaciones civiles ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), que hasta enero de 2017 era de mil 038.