Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Cierto es que en el mundo, los políticos no tienen un particular aprecio por los periodistas y por la prensa. En México, caso del que nos ocuparemos en este trabajo, Vicente Fox los ha llamado el "círculo rojo" ó "los contreras", mientras que Rosario Robles, se ha referido a reporteros del periódico "Reforma" como "La Gestapo". Los priístas, en cambio, con mayor oficio de gobierno, son más cuidadosos en público, pero en privado, se unen a las quejas de los otros dos partidos políticos importantes.
De manera que, el poder está resintiendo al contrapoder y, este fenómeno no empezó el 2 de julio del año 2000, muy a pesar de los afanes foxistas por explicar la historia nacional alrededor del momento de su elección. En realidad, el proceso de transformación de las relaciones entre la prensa y los políticos mexicanos dieron inicio a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta -cuando menos una década antes de que el ranchero de Guanajuato descubriera su tardía vocación de servicio público-. Pero, ¿cómo se empezó a gestar el cambio en la esta relación? ¿Quién o qué lo propició? ¿Quiénes son los poderosos y quiénes los impunes, los medios o los políticos?
Factores materiales como el final del monopolio en la producción de papel periódico por parte del Estado, en 1998 ; e inmateriales como la reforma política de 1976-77, el avance de la dimensión electoral de la democracia y la creciente profesionalización de la carrera periodística son los principales motores del cambio en esa relación.
De lo anterior, podemos decir que esta transformación va de la mano de un cambio en la ciudadanía, ya que durante esos mismos 20 años ésta ejercitó su musculatura política, descubrió su identidad y, finalmente, determinó sus preferencias en un solo postulado: no quería más al PRI en la Presidencia, por lo que actuó electoralmente en consecuencia.