• Asignatura: Filosofía
  • Autor: yesica3271
  • hace 8 años

Cual era el concepto q tenian los griegos de la natiraleza​

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Respuesta dada por: Anónimo
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Aristóteles (384-322) escribe en su "Física" que la Naturaleza es "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuento tales el principio de sus movimiento". Por otro lado, para los presocráticos, los seres tienen en común un principio natural último al que llamaron "arjé". A continuación, te voy a resumir muy brevemente las tesis de cada presocrático:  

Tales de Mileto (624-546), considera que el principio último de todas las cosas es el agua, puesto que todas las cosas son un compuesto de agua.  

Anaximandro (611-546), definió el principio originario de materia abstracta como apeirón, que significa lo indeterminado, lo infinito, lo ilimitado. Del apeirón emanan como elementos contrarios las cosas del mundo y a él vuelven. Dice Anaximandro, "El principio originario de las cosas es el aperirón. Allí es donde surgen, es donde después perecen por razón de la necesidad".  

Anaxímenes (585-525). considera que es el aire el arjé de todas las cosas. Pues si el aire se condensa se origina lo frío, si se enracece se origina lo caliente. De modo que los seres humanos participan de este principio, puesto que asimismo el alma es un compuesto de aire.  

Empédocles (492-432), parte de 4 elementos que se mueven mediante las fuerzas del amor y del odio: Agua, Tierra, Fuego y Aire. El amor forma una unidad mientras que el odio los separa.  

Anaxágoras (500-425), dice que hay infinidad de materias originarias cualitativamente distintas. Cada objeto está determinado por una característica proporción en la mezcla de esas materias, las cuales presentes en cada una de sus partes por más pequeñas que éstas sean. Éstas materias están en movimiento a causa del "nous" (espíritu), que actúa de manera ordenada según un plan.  

Leucipo (V a de C), es considero del fundador del atomismo. Todo se compone de partículas in-divisibles que son totalmente iguales en cuanto a la materia y se diferencian solamente por su forma, posición y ordenación. Los átomos se mueven desde siempre y de manera mecánica a causa de las presiones y los choques mutuos. Entre los átomos sólo hay espacio vacío. Las cosas se generan únicamente como consecuencia de la agrupación de átomos. En un fragmento de Leucipo leemos que: "Ningún objeto se genera al azar, sino por un sentido y una necesidad".  

Demócrito (460-370), conduce el atomismo de Leucipo hasta un sistema caracterizado por el materialismo. Las cosas consistentes en estructuras atómicas están determinadas por sus cualidades objetivas, también llamadas primarias, como la ocupación de un espacio la pesadez,, densidad y dureza; mientras que el color, sabor, etc, son cualidades secundarias que proviene de la percepción. Lo percibido tiene lugar a través de diminutas imágenes que emanan de los objetos. También el alma consiste en sutiles átomos de fuego que se mueven con esas diminutas imágenes, movimientos que produce la impresión sensorial.  

Jenófanes (V a de C.), es el primer representante de los eleatas, de la escuela fundada en Elea. Su importancia gira en torno a la lucha contra los dioses antropomórficos tal y como los pintaron Homero y Hesíodo, y a la idea de un mismo Dios. Dice Jenófanes que: "Un Dios es el mas grande de entre los dioses y los hombres; ni en forma ni en pensamiento es comparable con los mortales".  

Pitágoras (570-500) partiendo del descubrimiento de que los intervalos de la escala musical se pueden reducir a una relación numérica racional referida a cuerdas vibrantes, Pitágoras desarrolló la idea de que la esencia de toda realidad consiste en los números. Los números crean el orden del cosmos definiendo y delimitando lo indefinido (ápeiron).  

Parménides (540-470), considera que el "ser" se caracteriza por los atributos imperecedero, completo, inmóvil, intemporal, uno, continuo. Por el contrario la existencia del no-ser es negada. De ahí la sentencia fundamental: "El ser es; el no-ser no es".  

Heráclito (550-480), toma una posición contraria a las teorías eleáticas. Él sitúa en un primer plano la incesante generación y corrupción a las que tomas las cosas están sometidas. Dice Heráclito "No podemos bañarnos dos veces en el mismo río". puesto que: "Todo fluye y nada permanece".

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