Respuestas
Respuesta:
El aprendizaje significativo nos enseña que en el aula, no basta con saber la asignatura. Hay que saber de la evolución de la psicología educativa, es decir, de cómo aprenden los estudiantes. Es muy importante enseñar como el alumno aprende, ya que, si no es así, pueden aparecer dificultades en el aprendizaje.
Los humanos aprendemos a largo plazo por construcción, como en esta fotografía, en la que una pieza encaja con otra. Aprendemos relacionando unos conceptos con otros. A continuación, conectamos estos conceptos como si de un puzle se tratara, un puzle que forma nuestra estructura o malla de conocimiento.
David P. Ausubel, Joseph D. Novak y Helen Hanesian, son especialistas norteamericanos en psicología educativa de la Universidad de Cornell, que tienen como precedente al psicólogo bieloruso Vygotsky. Han diseñado la teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo, o teoría constructivista. Según esta teoría, para aprender, es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumnado.
El aprendizaje es una construcción de conocimiento en el que unas piezas encajan con otras en un todo coherente. Por tanto, para que se produzca un verdadero aprendizaje a largo plazo y que no sea rápida y fácilmente expuesto al olvido, es necesario conectar la estrategia didáctica del profesorado con las ideas previas del alumnado. Además, hay que presentar la información de manera coherente y no arbitraria, «construyendo» de manera sólida, los conceptos e interconectando los unos con los otros en forma de red de conocimiento. El aprendizaje, para que se pueda denominar aprendizaje, debe ser significativo; o, en otras palabras: debe ser un aprendizaje que adquiera la propiedad de serlo a largo plazo.
En la práctica docente, es de vital importancia contemplar los conocimientos previos del alumnado. Hay que poder enlazarlos con las ideas nuevas y conseguir un aprendizaje real y, por tanto, significativo. En el aprendizaje por construcción, los conceptos van encajando en la estructura cognitiva del alumnado. Como resultado, el alumno aprende a aprender aumentando su conocimiento.
Los seres humanos tenemos un gran potencial de aprendizaje, que perdura aunque no se llegue a desarrollar. El aprendizaje significativo, precisamente, facilita la expansión de dicho potencial. Hay una disposición favorable por parte del alumnado hacia este tipo de aprendizaje. El aprendizaje significativo aumenta la autoestima, potencia el enriquecimiento personal, muestra el resultado del aprendizaje y mantiene alta la motivación para seguir aprendiendo.
Explicación:
Podríamos definir el aprendizaje significativo de un modo muy elemental: es sentir cómo de pronto encajan todas las piezas de un concepto, de una idea, de una teoría, fórmula o razonamiento. La mayoría hemos sentido esa sensación. La de que aquello que aprendemos se integra en nuestra mente y tiene un sentido por sí mismo.