Respuestas
Respuesta:
.....
Explicación:
LA CANASTA FAMILIAR se refiere a la elaboración de un concepto a partir de la costumbre y practica cotidiana y popular, de concebir el conjunto de artículos que se requieren para satisfacer la necesidad de alimentación, sumado al conjunto de artículos que aunque no son alimentarios, se asocian en la conducta del consumidor y en los procesos comerciales, con las actividades de consumo y comercio de alimentos.
Para los efectos de este libro "canasta básica" y "canasta familiar" son diferentes: mientras que la primera incluye todos los elementos y servicios que son objeto de gasto por parte de los hogares según el DANE, la segunda solo incluye artículos materiales sin servicios; y entre esos, sólo contempla los productos alimentarios y los que no son alimentos pero que en el presupuesto domestico, en los canales detallistas y en la frecuencia de compra se asocian.
O sea que para que un artículo se incluya en la canasta familiar debe cumplir los siguientes requisitos:
Ser un buen producto
Ser alimentario
No ser alimentario y cumplir con los siguientes requisitos:
-La frecuencia de compra ser la misma que se establece para los alimentos.
-El lugar de compra debe ser el mismo donde se compran los alimentos.
-Estar integrado en el presupuesto doméstico destinado a los alimentos.
Según el DANE, a pesar de las diferencias en los volúmenes de consumo entre los hogares por cada producto, de la diversidad de artículos que se consumen, y otros aspectos de complejidad, la canasta básica es el indicativo más aproximado a la realidad sobre el consumo y su composición en los hogares colombianos. Sin embargo hay ejemplos que nos permiten cuestionar la representatividad de la canasta conformada por el DANE. Vemos el caso de la canasta de Cali y el producto ¨tomate de árbol¨. Esta fruta es consumida en la mayoría de los hogares según se deduce de las cifras sobre volúmenes que se comercializan en esta ciudad, lo cual se explica por la localización de las zonas productoras, por el abundante y fácil abastecimiento y por el relativo bajo precio frente a otros productos sustitutos. Pero este producto no figura entre los incluidos por el DANE en la canasta básica de Cali.
Dicho instituto considera que el conjunto no varía durante periodos no muy largos; pero en el largo plazo si cambia. Un ejemplo de esto también se puede apreciar en Cali: en el decenio de los años sesenta el consumo de huevos y carne de pollo era diferente al de los años ochenta según se puede deducir del estudio PIMUR y las cifras actuales sobre consumos. La razón probablemente se debe a que durante los sesenta se desarrollo la producción avícola alcanzando una productividad que permitió baja en el precio real de sus productos, facilitándose así el acceso a ellos por parte de familias de ingresos bajos; y esto complementado con la modernización de algunas prácticas comerciales.