En el desierto hay por lo general dos tipos de plantas con respecto a sus sistemas de raíz, pastos o hierbas pequeños y arbustos o árboles pequeños. Los pastos y las hierbas forman sistemas de raíz primaria. ¿Qué ventajas tiene cada sistema? ¿Cómo permite cada tipo de raíz la supervivencia en un desierto?
Respuestas
En el desierto, las plantas (hierba y arbustos) deben sobrevivir a condiciones extremas de temperatura y escasez de agua, por lo que se han visto obligadas a desarrollar eficiente sistemas para ahorrar el agua disponible.
Hablando particularmente de las raíces, algunas plantas desarrollan un sistema de radiculación vertical, es decir, tienen raíces muy profundas que les permiten recoger el agua de varios metros debajo de la tierra. Este ocurre en desiertos con lluvias muy intensas pero estacionales, con depósitos de agua subterráneas.
En cambio, en los desiertos en que las lluvias son escasas pero más frecuentes, y solo alcanzan a humedecer la superficie, las raíces de las plantas se propagan horizontalmente para lograr cubrir una gran extensión de terreno y de esa manera absorber la mayor cantidad de agua de lluvia.