haver un escrito sobre el tema Imperialismo y procesos colonialistas en Asia y Africa durante el siglo XIX con una introduccion, desarrollo de los hechos y conclusion.
Respuestas
Introducción.
Toda forma de dominación que parte de un Estado-potencia y que tiene por fin ejercer hegemonía sobre territorios y poblaciones exteriores al espacio vital se denomina imperialismo y ha sido la fuente de numerosos conflictos políticos y geopolíticos desde la aparición de las primeras civilizaciones.
Los procesos colonialistas europeos en Asia y África demostraron el grado superlativo del imperialismo; el siglo XIX fue uno en el que Europa pretendió dominar hasta los más insospechados niveles al mundo, desde la superioridad moral, intelectual y bélica.
Desarrollo.
Los principales actores del proceso colonial sobre África y Asia fueron los imperios francés, británico, alemán, portugués y español y menor medida el Belga e Italiano.
En Asia además participó activamente el Imperio Neerlandés, con sumo éxito dominando zonas estratégicas para el comercio con las indias orientales.
Si bien estos procesos introdujeron en los contextos nuevas fórmulas relacionales y de ejercicio político, el progreso económico e industrial y la cultura occidental, también perturbaron las dinámicas internas y causaron serios traumas psicosociales reflejados en desigualdades y conformación de élites políticas aristocráticas.
Conclusión.
Puede entonces afirmarse sin lugar a dudas que la expansión política y económica de Europa hacia continentes remotos trajo numerosos beneficios a las naciones de Occidente, y contribuyó significativamente a la uniformación del mundo sobre los valores universales de nuestro hemisferio.
Sin embargo, también puede entenderse como un proceso de aculturación, dominación y enajenación de las identidades locales y forzoso desarrollo en los términos y condiciones del país dominante, a costa de la calidad de vida de los mismos habitantes.