Respuestas
Respuesta:
Finalmente debemos señalar que el "Memorial de agravios" es el documento que unió y dio coherencia jurídica a la reclamación por parte de las Colonias de una forma de gobierno representativo que eliminara el sistema de opresión y explotación a que las había sometido la corona española.
Camilo Torres Tenorio nació en Popayán, el 22 de noviembre de 1766. Sus padres fueron Jerónimo de Torres y Maria Tenorio. Estudió y se doctoró en Derecho Canónico. En su juventud se entusiasmó con los ideales de la Revolución Francesa.
Cuando en 1808, Napoleón impuso como Rey de España a su hermano "Pepe Botella", Camilo Torres rechazó tal usurpación y apoyó a la Junta Central de Sevilla. En 1809, escribió el célebre "Memorial de Agravios", donde criticó la discriminación que sufrían los criollos en el acceso a los puestos públicos del Virreinato de Nueva Granada.
El 20 de julio de 1810 participó en el Cabildo que formó la Junta Suprema de Bogotá. De 1812 a 1816 fue Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada, destacando por su capacidad patriotismo y oratoria. Lamentablemente, en julio de 1816 fue tomado prisionero por las fuerzas del general español Pablo Morillo. Murió fusilado en Bogotá, el 5 de octubre de 1816.
El Memorial de Agravios se escribió en vísperas del movimiento independista de la Nueva Granada, y es un documento analítico y crítico, en el que Torres hace énfasis en que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares. (El texto también es observado como un documento que aportó a la concientización por parte de los "criollos" de que eran parte de España, pero también de un nuevo mundo, siendo en conclusión un aporte a la identidad neogranadina que estaba en apogeo en la época).
Durante las últimas décadas del siglo XVIII se generalizó la práctica de impedir a los criollos- acceder a altos cargos públicos, lo que trajo como consecuencia un elevado grado de descontento, pues estos se consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían en la España peninsular. El propio Camilo Torres era hijo de un hidalgo español casado con una aristócrata payanesa.
Explicación: