Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El romanticismo y el neoclasicismo son dos diferentes corrientes artísticas que pueden considerarse opuestas o al menos enfrentadas. Ambas tienen en común como país de origen Francia de los siglos XVIII y XIX. Por un lado, el neoclasicismo fue un movimiento mucho más localizado. Francia fue el país donde se desarrolló y el que más aportó a esta corriente. Por otro lado el romanticismo se extendió rápidamente a lo largo de toda Europa.
NEOCLASICISMO
Esta corriente surgió a mediados del siglo XVIII en Francia. Su declive comenzó al mismo tiempo que el gobierno de Napoleón Bonaparte comenzó a decaer.
ROMANTICISMO
En cambio, el romanticismo se originó simultáneamente en Francia, Inglaterra, Alemania y España hacia el final de siglo XVIII y principios del XIX. Tuvo su apogeo fue entre 1800 y 1850.
Respuesta:
Tal vez parezcan ideas opuestas o en contra la una de la otra pero la verdad es que en casos así, uno no hubiera existido sin ayuda del otro y sin el contraste entre el neoclasicismo y el romanticismo sería más complicado Diferencias entre neoclasicismo y romanticismo
.
Diferencias entre neoclasicismo y romanticismo
-El neoclasicismo abarcó desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XVIX como respuesta al Renacimiento y tomaba como inspiración la cultura y el arte de la antigua Grecia y Roma.
-El neoclasicismo daba mayor importancia al pensamiento y a la razón, en la literatura daba importancia a la gramática y al lenguaje utilizado.
-En la escultura y la pintura, el neoclasicismo buscó las líneas sencillas y los temas racionales y claros.
-El romanticismo surgió casi a finales del siglo XVIII, fue una respuesta a la Ilustración y el neoclasicismo. Al verse invadidos por las máquinas de la Revolución Industrial, los artistas se revelaron mostrando un mayor vínculo con la naturaleza, tiempos medievales y los mitos.
-El romanticismo buscaba expresar emociones, describir la naturaleza y mostrar aventuras y descubrimientos. Era un movimiento liberal que dio importancia a la creatividad y no a los cánones artísticos impuestos.