Respuestas
Explicación:
Es la unión de los gametos masculinos y femeninos de un mismo individuo. Ocurre en organismos que son hermafroditas – seres que combinan las funciones masculinas y femeninas en un solo individuo, ya sea de manera secuencial o simultánea. Cuando la producción de los gametos de ambos tipos se solapan en tiempo (al menos en tiempo), los hermafroditas son simultáneos. Esta modalidad ofrece la posibilidad de la autofecundación. En los organismos multicelulares, especialmente en plantas y animales, ser hermafrodita pareciera ser un fenómeno ampliamente distribuido. La autofecundación es una estrategia óptima para ambientes constantes y con poca disponibilidad de pareja. Sin embargo, trae algunas consecuencias negativas, como la depresión por consanguineidad. En este fenómeno, la variabilidad genética de la población se reduce, lo que disminuye su capacidad de adaptarse a cambios ambientales, resistencias a patógenos o a herbívoros. Estos aspectos parecieran ser importantes para el linaje de las plantas y para los animales.
En plantas: En las plantas es común que el mismo individuo sea “el padre y la madre” de sus semillas. A pesar de que el papel principal de las flores sea – muy probablemente – el de promover la fertilización cruzada, puede existen autofecundación en las especies hermafroditas. Algunos ejemplos de plantas donde ocurre este fenómeno son guisantes (el organismo usado por Gregor Mendel para desarrollar las leyes básicas de la herencia, donde el evento de autofecundación fue crucial para proceso) y algunas legumbres. En el caso de las flores de soja, por ejemplo, las flores pueden abrirse para permitir la polinización cruzadas por insectos o bien pueden permanecer cerradas y autopolinizarse.
En animales: Según Jarne et al. (2006), excluyendo a los insectos, aproximadamente un tercio de las especies animales presentan el fenómeno del hermafroditismo. Este hecho ha facilitado la evolución de la autofecundación en numerosas especies animales. La distribución de las tasas de autofecundación son similares que en las plantas, sugiriendo que procesos similares han operado en ambos linajes en favor de la evolución de la autofecundación. Para Jarne et al. (2006), el hermafroditismo es raro en los filos de animales más grandes, primordialmente en los artrópodos. Es un fenómeno común en filos más pequeños, incluyendo a las esponjas de mar, las medusas, los gusanos planos, los moluscos, las jeringas de mar o ascidias y los anélidos. Estos autores encontraron que el evento de autofecundación ocurre en las taxa donde los gametos (tanto los masculinos como los femeninos) se producen en un solo sitio o glándula, como ocurre en los caracoles pulmonados. También puede ocurrir en situaciones donde los gametos se producen en distintos lugares, o bien cuando son expulsados al agua, como ocurre en las especies marinas. En algunos tremátodos y oligoquetos ocurre la autofecundación después de una copula necesaria en el mismo individuo.
Un abrazo, espero te sirva.