Qué se puede hacer si no se respetan los derechos

Respuestas

Respuesta dada por: zulenycanizalez
4

Hoy en día se escucha con frecuencia en las noticias sobre las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los habitantes en el país mexicano, es por eso que cobra relevancia tocar este tema, ya que la mayoría de las personas no saben a qué instancias acudir para que los apoyen cuando pasan por esta circunstancia.

Para ello, es importante identificar y clarificar los siguientes conceptos:

Víctima

Es la persona directamente ofendida o agredida, o sus familiares más directos (cónyuge, padres, abuelos,  hijos, hermanos), tienen que asumir la acción defensiva.

¿Cuándo es una violación de derechos humanos?

Si la agresión la realiza un funcionario público (policía o efectivos), o por personas alentadas o cuya actitud, sea tolerada por esos funcionarios públicos.

¿Qué hacer cuando estamos ante una violación de derechos humanos?

Usted debe dirigirse a denunciar ante el Ministerio Público (Fiscalía) en una dependencia llamada Unidad de Atención a la Víctima. Ahí será atendido por un funcionario que le recibirá la denuncia y le entregará una copia de su asistencia, le tomarán sus datos y en un tiempo prudencial se le indicará el Fiscal que atenderá su caso. Usted puede acudir sin necesidad de abogado a esta Unidad de Atención, solamente tiene que presentarse y explicar los hechos, lo demás le corresponde al Ministerio Público.

¿A dónde más se puede acudir?

A las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, en las que se podrá documentar su caso para establecer patrones de violación de derechos humanos, y le darán asesoría sobre la presentación de la denuncia. También puede acudir a la Defensoría del Pueblo y denunciar. El funcionario de la defensoría tomará nota del caso y le entregará un comprobante de su denuncia.

Para saber cómo funcionan las organizaciones no gubernamentales, puedes consultar las páginas oficiales de internet, y obtener mayor información sobre los procedimientos:

Preguntas similares