Respuestas
En el mecanismo del vómito intervienen los músculos lisos del estómago y esófago, y la musculatura estriada de la pared abdominal -principalmente rectos y oblicuos abdominales- mediante la relajación del esfínter esofágico y movimientos antiperistálticos en el primer caso, y la contracción sostenida de los músculos estriados.
Actividad muscular durante el vómito
El vómito o emesis es un acto reflejo que depende del centro del vómito ubicado en el bulbo raquídeo. Allí se reciben los estímulos que llevan a la expulsión del contenido gástrico. Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático determinan la actividad muscular lisa y estriada
Musculatura lisa
Para que el vómito ocurra tienen que estar presente dos factores:
- Relajación de los esfínteres pilórico y esofágico, que permiten el paso del contenido del duodeno al estómago y de este al esófago, respectivamente.
- Movimientos antiperistálticos. El peristaltismo es la contracción y relajación alternada que permiten el movimiento progresivo (esófago - estómago - intestino) del contenido del aparato digestivo. Un movimiento inverso o antiperistáltico supone la expulsión del contenido alimentario del aparato digestivo.
Musculatura estriada
Cuando la emesis va a ocurrir, los músculos rectos y oblicuos abdominales producen una contracción espasmódica que contribuyen al aumento de la presión intra-abdominal y, en consecuencia, la presión sobre duodeno, estómago y esófago.
El músculo diafragma, que separa las cavidades torácica y abdominal, también se contrae, contribuyendo así al acto del vómito.
Respuesta:
gracias por darme esta respuesta