• Asignatura: Historia
  • Autor: paola3264
  • hace 8 años

por qué la economía depende de la geografía??​

Respuestas

Respuesta dada por: eliseoperezgomez08
1

Respuesta:

Tema hermoso con una explicación corta y exacta.

Explicación:

Eso se llama Geografía Ecónomica para entrar en contexto ¿Que podemos decir de ella? Debes saber que una rama de una parte fundamental como lo es la Geografía Humana.

Esta geografía se relaciona casi que netamente con la actividad económica directamente con procesos como lo son el Consumo y la Producción y lo que hace este sistema económico es relacionarlo con el lugar del mundo donde se esté dando el mencionado proceso de Consumo y Producción.


paola3264: gracias
paola3264: esta seguro??
salomemapdata: el mioooooooooo
paola3264: eso es sólo la pregunta??
paola3264: eso es sólo la pregunta??
Respuesta dada por: salomemapdata
0

Respuesta:

Las relaciones entre la geografía y la economía

Al margen de los distintos planteamientos conceptuales y metodológicos, gran parte de los estudios geográficos han centrado su interés en la organización del paisaje, en la diferenciación de áreas, en la localización de los fenómenos geográficos, en las causas de las distintas distribuciones y en los aspectos espaciales. Por el contrario, los primeros economistas apenas prestaron atención a los problemas de la distribución espacial. Sus estudios pecan de una excesiva ausencia territorial, con una clara tendencia a la abstracción, lo que provoca un alejamiento de la realidad. También hay que tener en cuenta que los geógrafos no siempre han dado la importancia debida a los factores socioeconómicos, obsesionados por el estudio del medio natural, lo que provocó un distanciamiento respecto de los economistas, que no encontraban demasiada utilidad en los estudios geográficos. Después de la Segunda Guerra Mundial se produce el acercamiento entre la economía y la geografía. Se desarrolla la llamada "Nueva Geografía", con el antecedente de la "teoría de los lugares" de W. Christaller (1933) y basada en una concepción matemática de las interacciones espaciales (Ullman, 1954), en las distribuciones en abstracto (Ackerman, 1958), en la geografía teórica o teorética, y en los métodos cuantitativos.

Por su parte, la economía se interesa por los problemas espaciales, se desarrollan las teorías de la localización (considerando conjuntamente la oferta y la demanda), se profundiza en las cuestiones relacionadas con el transporte y se entra con interés en el análisis regional. Con estos planteamientos se encuentran, en la planificación regional y en la ordenación del territorio, geógrafos y economistas. Según M. Chisholm (1969), una primera relación se observa en la localización. La economía, una vez superados los problemas referentes a la naturaleza del valor y de la riqueza (factores de la producción, competencia, compradores y vendedores, precios, oferta, demanda, movilidad), empezó a interesarse por lo referente a la localización. Ahí están los trabajos pioneros de Von Thünen, Weber y Hoover, que estudiaron los principios que permitían minimizar los costes en la elección de la localización, de forma que poco después se analizó el modelo de la oferta, pero no se hizo lo propio con el correspondiente a la demanda. Consciente de ello, A. Lösch introdujo el factor demanda en el análisis del tamaño de las áreas de mercado. Desde la década de los años cincuenta del siglo XX, tanto los geógrafos como los economistas se han interesado no sólo por el problema de dónde se localizan las actividades, sino también por cuánta actividad se realiza en cada localización, tratando de determinar la oferta, la demanda, el precio y el nivel global

Los modelos y teorías de la localización deben considerar el espacio y el tiempo si quieren ser útiles en la explicación de las desigualdades del desarrollo económico de distintas regiones. Los geógrafos siempre se han preocupado por el crecimiento nacional y regional, y en esta cuestión también hay lazos de unión con la economía, como sucede con los condicionantes del medio natural y el comportamiento de los grupos humanos, temas ambos que desde hace mucho tiempo han sido investigados por los geógrafos. Los asuntos referentes al comercio también han relacionado a la economía con la geografía al estudiar los costes de los movimientos, los factores productivos y sus localizaciones, la relación de los diferentes emplazamientos y el grado de implicación con las formas y estructuras urbanas y las áreas de influencia de los centros urbanos.

Esto conduce al estudio de las variaciones espaciales producidas en la distribución de las actividades económicas. Los geógrafos contemporáneos, en su búsqueda de explicaciones casuales en los estudios de los diferentes contextos y de las formas urbanas y sociales, están aportando importantes materiales de trabajo a los economistas, al mismo tiempo que se benefician de sus investigadores para una mejor comprensión de los fenómenos espaciales, a diferentes escalas, y de todo lo referente al crecimiento económico. Los geógrafos económicos deberán tener en cuenta las aportaciones de los economistas en los temas de la localización, la escala, la variabilidad, la interdependencia, la divisibilidad y movilidad de los factores de la producción, la oferta y la demanda, los precios y el papel de los organismos gubernamentales. Es conveniente recordar que si se tienen en cuenta los distintos enfoques de la geografía (estudio de la diferenciación de las áreas, del paisaje, de la ecología humana, de los aspectos locacionales, es decir, la ciencia de la distribución, es este último el que más ha permitido los contactos entre la economía y la geografía.

Si se considera que la geografía se ubica en la encrucijada.

Preguntas similares