Respuestas
Respuesta:
GREGORILLO” es la obra más relevante de nuestro celebérrimo paisano. Esta novela es autobiográfica; pues en ella narra su infancia transcurrida en nuestra queridísima Saposoa, ya que gran parte de los hechos se desarrolla en ella, combinándola con esos matices costumbristas y supersticiosas regionalistas.
Sus personajes mantienen una cultura localista, aunque Saposoa empieza a sufrir las migraciones de serranos y costeños e incluso de extranjeros como el alemán Alberth Taubach. La agricultura, la ganadería y uno que otro trabajo público son la base que dinamizan la economía del pueblo.
GREGORILLO nos revela las costumbres, tradiciones y creencias de los pobladores. Además muestra la incipiente realidad educativa de ese entonces, ceñida principalmente por el golpe y el método memorístico. Por otra parte la política influye con vigorosidad, poniendo en bandos distintos a sus militantes que luchan a muerte por hacer sentir su ideología.
Gregorillo Reaño, niño de aproximadamente seis años, es llevado desde Saposoa a Sacanche para dar compañía a su abuela Leonor, sus tíos: Joel y Floripes.
Allí transcurre parte de su infancia vivenciando aventuras en el bosque y con los animales al lado de su inseparable amiga, Rubela. El niño tiene que afrontar la agonía metafísica de su abuela, quien supersticiosa se encuentra en constante lucha con los difuntos y las sombras oscuras. Además se acongoja ante las borracheras de su tío Joel. Asimismo al lado de su tía Floripes. Allí vivencia la pesca con toda la población en el riachuelo Sacanche, el río Saposoa y en el Huallaga. Sus vecinos son hombres de gran imaginación supersticiosa y de carácter agradable. Gregorillo también es asimilado a la fe católica que le infunde su familia con la veneración de los santos como San Roque y san Miguel, unidos a la semana Santa que le celebran con algarabía a través de pintorescos cuadros costumbristas. La tristeza, la congoja conmueve al protagonista, cuando tiene que enfrentar la muerte inesperada de su inseparable amiga, Rubela. Llega el momento de alejarse de Sacanche; por requerimiento de sus padres regresa a su linda Saposoa. Allí continúa sus estudios formales; cuyos maestros emplean la rigurosa ley “Con la sangre entra la letra”; considerando “espantapájaros” a los profesores. La escuela se presenta latente entre el constante miedo a los coscorrones y la pelea de muchachos.
Explicación:
Respuesta:
cual es el asunto de este relato