1)¿Qué métodos implementa freud y cuáles son los resultados?
2)¿A que caracterizó como neurosis?
Respuestas
Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico austríaco reconocido como el padre del psicoanálisis. Contribuyó al reconocimiento de la psicología como ciencia, y sus estudios se centraron especialmente en el funcionamiento de la psiquis humana.
Su método de investigación consistió en una integración de estrategias para acceder a la estructura dinámica de la personalidad y poder analizar los contenidos reprimidos que causan los síntomas de enfermedades psíquicas. Creó el Psicoanálisis.
Para Freud, algunos contenidos se reprimen porque resultan dolorosos. Nuestra consciencia no puede soportar este dolor y no quiere reconocerlos, pero de todas maneras siguen presentes. Entonces la mente los “olvida”, pero tienen el poder de regresar de otras maneras, como los sueños, los actos fallidos, los lapsus y los chistes.
Ante esto, la mente se defiende utilizando ciertos mecanismos para evitar el dolor y de esa manera recuperar su estabilidad, es decir, sentirse bien. Como lo que causa dolor no desaparece y siempre intenta salir a la conciencia, la mente está en una lucha constante para mantenerse bien,ocultando sin cesar lo que le causa dolor.
Las estrategias usadas principalmente por Freud fueron:
- Asociación Libre. Consiste en escuchar atentamente al paciente y analizar todo lo que dice o hace, para descubrir qué es lo que causa dolor o malestar.
- Interpretación de los sueños. Los sueños son una manera en que la parte inconsciente de la mente intenta sacar a flote los contenidos dolorosos sin referirse directamente a lo que se sufre, sino presentándolo transformado.
- Catarsis. Hablar o hacer lo que le gusta o le hace feliz, para “descargarse” y conseguir alivio.
- Hipnosis. Se trata de lograr un estado mental que permita hacer que la persona pueda deshacerse de sus mecanismos de defensa, para darle protagonismo al inconsciente y pueder ver lo que resulta doloroso.
- Sugestión. Se trata de una manera de enfrentar el dolor y resolver lo que le está causando daño.
Sus descubrimientos fundamentales fueron:
- La existencia de contenidos conscientes e inconscientes. La mente humana tiene contenidos que son presentados a los demás y otros que se esconden por resultar dolorosos. Los que mostramos sin problemas los llamó conscientes y los que causan dolor y no nos agradan de nosotros mismos. Los llamó inconscientes, porque constantemente la mente intenta ocultarlos.
- La existencia de un aparato psíquico. Tenemos un aparato psíquico con 3 dimensiones. Cada una de ellas tiene su parte consciente y su parte inconsciente. Sus dimensiones son: Ello. Representa nuestros impulsos más primitivos, la búsqueda constante del placer, esto es, de lo que queremos hacer, no importa si podemos o no, si es adecuado o no. El ello siempre intentará salirse con la suya ante cualquier situación, por ejemplo, decir un chiste en un funeral, comportarse como un niño en el transporte público o no respetar las normas. Yo. Establece el equilibrio entre el Ello y el Superyo. Oye a ambas partes y al final decide por quien se deja dominar, o si mantiene un equilibrio entre las otras dos dimensiones de la personalidad. Es quien muestra todos los rasgos por los que nos conocen las demás personas. El Yo recibe constantemente presiones del Ello y del Superyo para salirse con la suya. Superyo. Representa el deber ser, las normas que heredamos de nuestros padres y la sociedad. Siempre nos recuerda lo que es correcto y cómo se espera que nos comportemos en determinadas circunstancias.
- Etapas del desarrollo. Para Freud los seres humanos atravesamos en nuestras vidas por varias etapas, en las cuales la energía se concentra en diferentes partes del cuerpo.
- Energía libidinal. Es la energía que impulsa la vida en en los seres humanos. Es la energía que impulsa todo y nos ayuda a cambiar y a desarrollarnos.
- Mecanismos de defensa. Son las maneras que encuentra el aparato psíquico para protegerse de la intención del inconsciente de sacar a flote los contenidos dolorosos.
- Las enfermedades mentales se clasifican en psicosis y neurosis. Las psicosis son las enfermedades psiquiátricas que parten de un funcionamiento inadecuado del cerebro, heredadas o causadas por agentes internos o externos. Las neurosis son desequilibrios nerviosos que surgen cuando intentamos poner atención a muchos elementos de la realidad a la vez. Son alteraciones de las emociones, la razón, el funcionamiento social o familiar. Las puede padecer cualquier persona mentalmente sana y son temporales.
- La existencia de pulsiones. Son impulsos para la vida y la acción. Se llaman Eros (nos impulsan a buscar el bienestar, sentirnos bien, aceptados, amados y ser positivos) y Tánatos (nos impulsan a hacernos daño a nosotros mismos o a los demás, aunque también puede relacionarse con la búsqueda de la paz y la tranquilidad, a aislarse del mundo y a buscar momentos de soledad).
- Freud también inició el estudio de la sexualidad de forma científica y estimuló a la sociedad a derribar los mitos asociados socialmente con este tema.