Ejemplos de energía mecánica en la naturaleza

Respuestas

Respuesta dada por: alisonbarriosvargas
2

Centrales generadoras hidroeléctricas. Emplazadas en las grandes cascadas o caídas de ríos, que garantizan un flujo constante de agua en movimiento, las plantas hidroeléctricas generan electricidad a partir de la energía mecánica contenida en el impacto del agua sobre las turbinas.

El movimiento de los resortes. Cuando se hallan comprimidos, los resortes acumulan energía elástica y energía potencial, que al liberarlos se transforma en energía cinética, pues el resorte se pone inmediatamente en movimiento. Todas estas formas de energía son casos de energía mecánica.

Deslizarse por un tobogán. Este juego infantil permite convertir la energía potencial gravitatoria (proveniente de la gravedad y acumulada en el propio cuerpo) en energía cinética al resbalar hacia abajo por la superficie.

Tirar de una resortera. La clásica resortera, china o gomera, en la que se emplea una horqueta en forma de Y junto a una banda elástica para arrojar proyectiles, es un buen ejemplo de energía mecánica: la energía elástica de la banda se acumula al tensarla y luego se transforma en energía cinética que se imprime sobre la piedra arrojada por los aires.

Encender una licuadora. Este electrodoméstico, al igual que una batidora o una máquina de afeitar, emplea energía eléctrica del tomacorriente para impulsar a través de un motor la energía cinética de sus aspas o extremidades cortantes.

Dar cuerda a un juguete. Los antiguos juguetes de cuerda operaban en base a la acumulación de energía elástica de la hojalata o los resortes interiores, cuya liberación empuja el juguete hacia adelante (energía cinética).

El mecanismo de los relojes de aguja. Los relojes funcionan en base a un conjunto de engranajes que transmiten la electricidad de las baterías al sistema de las distintas manecillas, que interactúa entre sí de manera coordinada y transmita oportunamente el movimiento (energía cinética) del segundero al minutero y el de éste a su vez al horario.

El pedaleo de la bicicleta. Las bicicletas operan en base a la transmisión de la energía cinética de las piernas del ciclista (y por lo tanto su fuerza capaz de vencer la resistencia del sistema) a las ruedas del vehículo, incrementando o disminuyendo así la energía mecánica debido a la energía potencial de la bicicleta dependiendo de si esté en bajada o en subida.

Preguntas similares