• Asignatura: Castellano
  • Autor: yi78uyu7
  • hace 8 años

resumen del trompo de jose diez canseco

Respuestas

Respuesta dada por: yasuriyamileseclenro
85

Respuesta:

Chupitos le decían porque un día sus amigos lo encontraron en la botica San Lázaro, pidiendo curita para cubrir sus chupitos

Chupito le gustaba jugar a la cocina, y su trompo era su mayor orgullo, siempre andaba con la cabeza en alto, porque había tenido grandes victorias jugando a la cocina, pero un día ese orgullo lo había perdido por que su amigo Glicerio Carmona le había ganado su trompo jugando a la cocina.

Chupito había sufrido mucho, desde que nació estuvo a punto de morir en el callejón donde vivía. Pues una vecina olvido una plancha sobre un trapo y este se incendió y así todo el callejón. Su madre una zamba lo abandono, cuando su padre descubrió que ella lo engañaba, pero antes de abandonarlo su esposo le propino una paliza a ella y a su amante. Por este hecho fue a parar a la cárcel por quince días. Su vida de chupitos fue muy dura, su mejor compañero era su trompo. Pero como ya había perdido ahora necesitaba otro trompo para su venganza, pidió a su padre treinta centavos y con esto se compró un nuevo trompo, ahora preparo su venganza,Cuando el cholo Mayta propuso la pelea de los trompos, chupitos expresos que con tanta lluvia, como la que caía en aquel día, no era conveniente jugar, su rival se burló de él y lo llamo cobarde. Enervado por la provocación de su antagonista, el zambito acepto inmediatamente el duelo.Ahora chupitas chantaría su antiguo trompo que un día fue, pero que hoy estaba en manos de Carmona, todo indefenso, y ahora él tendría que clavarle la púa y así fue, cuando lanzo el violento clavo, todos gritaron lo rajaste, había partido su viejo trompo, aquel trompo que lo dio tantas victorias, y se alejó dejando su nuevo trompo vencedor pero verdugo de su orgullo

El zambito se alejó con la cabeza gacha y la mirada extraviada: Había partido su viejo trompo. Esto ha sido un breve resumen de la obra el trompo

Explicación:

espero te ayude yo tmb estoy realizando eso

Respuesta dada por: wmagarinoflores
21

Respuesta:

El relato empieza mencionando al Cerro San Cristóbal, que domina la ciudad de Lima, y a la Alameda de los Descalzos, donde vagabundeaban Chupitos y sus amigos pandilleros. Chupitos era un zambito de 10 años, al que pusieron ese apodo pues una vez sus amigos le vieron comprando en una farmacia y cuando le preguntaron si alguien estaba enfermo en su casa, respondió que nadie, que era él al que le habían salido unos chupitos (granitos).

La pandilla de muchachos lo conformaban el cholo Feliciano Mayta, Glicerio Carmona, el bizco Nicasio, Faustino Zapata y el gran Ricardo, que se dedicaban a vender suertes (loterías) y periódicos, no faltando alguno que se dedicaba también a los hurtos menores. El juego predilecto de la pandilla era el de los trompos. Precisamente, Chupitos aparece en el relato preocupado por recuperar su trompo predilecto, que el día anterior lo perdiera en el juego de la “cocina” ante Glicerio Carmona, juego que consistía en empujar el trompo contrario hasta un círculo trazado en el suelo llamado la “cocina”; el ganador se apropiaba del trompo.

El autor hace una retrospección en el relato y cuenta la historia de Chupitos, que desde su nacimiento fue marcado por la desdicha y el dolor. El día en que nació, un incendio se desató en el callejón donde vivía, siendo rescatado del avance de las llamas. Su madre tenía fama de ser una “volantusa” (aventurera) y cierta vez llegó a casa con el cabello revuelto y una oreja enrojecida. Su esposo, Demetrio Velásquez, sospechó una traición y salió furioso a averiguar a la calle, enterándose de la existencia de un amante y hasta de otro pretendiente, a quienes dio una tremenda paliza, a consecuencia de lo cual estuvo en prisión quince días. La madre desapareció, y una tía, la hermana de Demetrio, se encargó de cuidar a Chupitos.

Retomando el hilo del relato, el autor nos relata cómo Chupitos logra que su padre le de dinero para comprarse otro trompo, con el que planea mantenerse en el juego para recuperar su anterior juguete. Al igual que los gallos que su padre entrenaba para las peleas de coliseo, Chupitos acicala su juguete hasta convertirlo en un arma formidable: le quita la perilla de su cabeza y le cambia su punta roma por un clavo afilado.

Dispuesto a recuperar su antiguo trompo, Chupitos va al encuentro de sus amigos. Todos se dirigen al camino que conduce a la Pampa de Amancaes y empiezan el juego. Desgraciadamente para Chupitos, es Ricardo quien gana y somete al antiguo trompo de Chupitos a los quiñes, que consistían en dar al trompo inmóvil golpes con las púas de otros trompos. Todos los participantes arrojan sucesivamente sus juguetes sobre el antiguo trompo de Chupitos; uno le saca una lonja y otro le quiña doblemente. El último es Chupitos, quien al ver a su antiguo juguete tan maltrecho, considera que ya no podría ser suyo pues «los trompos con quiñes, como las mujeres, ni de vainas y arroja con toda fuerza su trompo, acabándolo por partir al antiguo. Luego se aleja dejando los dos trompos, ante la extrañeza de sus amigos.

Explicación:

ESPERO QUE TE AYUDE :)

Preguntas similares
hace 6 años