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Los estoicos
- Fundada por fundada por Zenón de Citio (336 a. C. - 264 a. C.) en el 301 a. C.
- Consideraban que el mundo estaba regido por una ley cósmica que tenía todo previsto
- Esta ley divina era inmutable e incontrovertible
- Todo lo que ocurría en el mundo venía de ella
- El hombre formaba parte de un microcosmo
- Para ser feliz había que aceptar todo lo que sucediera
- Las riquezas no son malas ni buenas. Deben tenerse sólo porque proporcionan comodidades en la vida
Los cinicos
- Fue iniciada por el griego Antístenes (445 a.C. - 365 a.C.) alrededor de la segunda mitad del siglo IV a. C.
- Su principal exponente fue Diógenes de Sinope (412 o 404 a.C. - 323 a.C.)
- Consideraban que la civilización y su forma de vida era un mal, en consecuencia, pensaban que la felicidad provenía de una vida simple y acorde con la naturaleza.
- Sostenían que la espontaneidad era la base del ser humano
- Creían que la sociedad creaba leyes que reprimen la espontaneidad humana
- Aseguraban que el centro de la virtud era el autocontrol y que esto se podía enseñar
- El placer era menospreciado. Lo consideraban un mal si se asume como guía de conducta
- Toda vanidad era considerada como un vicio. Esto incluía la apariencia personal y la higiene
Los cirenaicos
- Fundada por Aristipo de Cirene (435 a. C. - 350 a. C.), discípulo de Sócrates
- Tenían una posición sensualista. Consideraban que la única fuente del conocimiento eran los sentidos
- Creían que el placer era el mayor de los bienes
- Declaraban al bien con un placer espiritual
- Pregonaban que ningún placer era superior a otro. La diferencia era solo en grado y permanencia
- De ella se desprendieron otras corrientes como la de los hegesíacos (seguidores de Hegesías), los anicerios (seguidores de Aníceris) y los teodorios (seguidores de Teodoro, el Ateo)
Los epicureos
- Fundada por el filósofo ateniense Epicuro de Samos (341 a. C. - 270 a. C.)
- Pensaban que la felicidad era sinónimo del placer al que llamaban hedonismo
- Justificaban la búsqueda de la felicidad a través del disfrute del placer
- Dividían los placeres entre naturales y necesarios (necesidades básicas), naturales e innecesarios ( conversación, artes) e innaturales e innecesarios (vanos o superfluos)
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